Patean a comandante de Policía Carolina Martínez al atender agresión en El Coromuel
Un hombre pateó a la comandante de la Policía Turística Carolina Martínez cuando atendió el reporte de agresión a una dama en playa El Coromuel en La Paz, esto luego de que los agentes recibieran un reporte que indicaba la presencia de una persona agresiva en la carretera escénica, específicamente en playa antes mencionada.
De inmediato, acudieron al lugar del reporte y llegaron a las 19:15 horas, al descender de la unidad, se dirigieron a pie hacia el área de playa, donde encontraron a un grupo de personas discutiendo. Entrevistaron a una mujer identificada como Cinthya “N”, de 41 años, quien señaló a un hombre con características similares a las reportadas como el agresor. El individuo era de complexión robusta, tez blanca, aproximadamente 1.65 metros de estatura, con cabello oscuro largo, vestía una playera gris y short azul.
Los policías se acercaron al hombre, identificándose como miembros de la Policía Turística, sin embargo, el sujeto se negó a cooperar y acatar las indicaciones, mostrando una actitud agresiva. Ante su resistencia, los agentes informaron al individuo que sería trasladado al área de barandilla. En ese momento, el hombre lanzó una patada golpeando en la parte baja del abdomen a Carolina Martínez López, comandante.
Para asegurar al agresor, se utilizaron candados de mano, ya que el individuo se negó a proporcionar sus datos personales. A las 19:20 horas, se le informó que quedaba detenido por el delito de ultrajes a la autoridad, debido a su agresión contra la policía mencionada anteriormente. Se le comunicaron sus derechos constitucionales y posteriormente, se realizó una inspección en su persona de manera voluntaria, sin encontrar ningún objeto ilícito.
A las 19:28 horas, se solicitó la presencia del Ministerio Público e instruyó el inicio del protocolo de Primer Respondiente y el llenado del Informe Policial Homologado (IPH). Debido a la actitud agresiva del detenido, se solicitó apoyo a otra unidad policiaca.
A las 19:55 horas, el detenido fue trasladado en la unidad policial y llevado a la Dirección General de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal, donde se llevó a cabo su evaluación médica, certificando al detenido, quien se identificó como Jonathan “N”.
La exploración física reveló que el detenido estaba consciente, poco cooperador, beligerante y verborreico. No presentaba lesiones aparentes en ese momento. Se realizó una prueba de alcoholimetría, arrojando un resultado de 0.52 mg/L (miligramos por litro) en la muestra de aliento.
A las 21:00 horas, se realizó el certificado médico para la Policía Municipal Carolina Martínez López, donde se concluyó que presentaba una contusión en el abdomen (región hipogástrica) y un desgarro de primer grado en el bíceps derecho. No se encontraron más lesiones aparentes durante la exploración física.