¡Por fin! La Paz tiene un nuevo Atlas de Riesgo tras 12 años sin actualización

Tras 12 años sin actualización, autoridades de Protección Civil de La Paz recibieron de parte de un catedrático de la UNAM el nuevo Atlas de Riesgo Municipal para evaluar y prevenir riesgos en la capital de BCS.
0
1404
¡Por fin! La Paz tiene un nuevo Atlas de Riesgo tras 12 años sin actualización

Tuvieron que pasar 12 años para que el Atlas de Riesgo Municipal de La Paz fuera actualizado, un documento que representa un hito en la planificación y gestión de riesgos en la capital de Baja California Sur.

El 22 de noviembre de 2012 fue la última actualización realizada al Atlas de Riesgo. Este 09 de abril de 2024, autoridades de Protección Civil Municipal recibieron la entrega del nuevo documento en manos del doctor Juan Carlos Mora Chaparro, del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El experto catedrático de la máxima casa de estudios en el país fue el encargado de renovar los ejes centrales de este sistema para ubicar los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura de la región, apoyado en una plataforma de información geográfica y una base de datos perfeccionada.

TE PUEDE INTERESAR: (VIDEO) ¡Increíble! Así se ve un Eclipse Solar desde la Estación Espacial Internacional

El director de Protección Civil de La Paz, Érick Iván Agúndez Cervantes, dijo que la actualización del Atlas de Riesgo fue un proceso largo que involucró a especialistas en distintas disciplinas, y la colaboración de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil a través de estudios, recopilación de datos y análisis rigurosos para garantizar la precisión y confiabilidad de la información presentada.

“Hicimos un cronograma de plan de materia de protección civil apegado a la gestión integral de riesgos e identificamos que no contaba con la actualización de este documento base y fundamental para ejecutar, y una herramienta de decisiones”.

Érick Iván Agúndez Cervantes.

El nuevo Atlas de Riesgo será fundamental para identificar y evaluar información sobre amenazas naturales, como sismos, inundaciones, deslizamientos de tierra, entre otros, riesgos tecnológicos y sociales, según declaró el titular de Protección Civil de La Paz.

“Este documento rector no sólo sirve para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, también para la toma de decisiones de las diferentes áreas del ayuntamiento, y recordemos que el tema del reordenamiento urbano sin duda es un reto para nuestro municipio que en años anteriores no se había tomado en cuenta este tipo de herramientas”.

El nuevo Atlas de Riesgo Municipal ofrece una visión integral de los riesgos a los que se enfrenta la comunidad local, permitiendo una mejor toma de decisiones en el tema de planificación urbana, la atención de emergencias y la reducción de peligros. Además, proporciona recomendaciones específicas para disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia en La Paz.

MAEP

Imberth Rondero