La Paz se prepara para la Temporada de Huracanes 2024

La Paz se prepara para la Temporada de Huracanes 2024 con medidas preventivas, como la preparación de albergues y limpieza de arroyos.
0
663
La Paz se prepara para la Temporada de Huracanes 2024

Con el inicio de la Temporada de Huracanes 2024, que oficialmente comenzó el 15 de mayo y se extenderá hasta noviembre, las autoridades municipales y estatales en La Paz ya están tomando medidas preventivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El secretario general del ayuntamiento, Jorge Pável Castro Ríos, anunció que se están preparando los albergues y se han iniciado trabajos de limpieza en los arroyos de la ciudad. Indicó que Protección Civil ya ha comenzado con las supervisiones y preparativos necesarios.

TE PUEDE INTERESAR: Habitantes aprueban colocación de 4 altos para evitar accidentes en Camino Real

“Ya estamos internamente organizándonos con quienes operan el tema de los recursos con colchonetas, cobijas e insumos para los diferentes albergues ya se está viendo esta logística para estar preparados. Así mismo, junto con el gobierno del estado, Subsecretaría de Protección Civil y Protección Civil Municipal ya se está viendo el tema de la limpieza de arroyos también”.

Además de la preparación de los albergues, se están llevando a cabo labores de limpieza en los arroyos. Se tienen programados seis arroyos para limpieza en esta primera etapa. En total, hay entre 20 y 30 arroyos catalogados que requieren atención, afirmó el secretario.

En cuanto a la logística de los albergues, detalló que, junto con Protección Civil municipal y estatal, se está verificando que las instalaciones estén en condiciones óptimas para recibir a la población en caso de emergencia.

“En el caso de aquí de la Paz sólo se utiliza la UABCS, la cual nunca ha fallado y también en el tema de el Centenario en ese tema son dos albergues principales los demás son como transitorios, es decir, hacemos recepción, por ejemplo la secundaria 2 recibimos ahí en el Esterito y trasladamos ya que haya un contingente de gente para poderlos mover, ya sea la UABCS o al centenario. En el caso de la UABCS siempre nos apoyan SEDENA con la operación de la estancia alimentos y Marina en el caso del albergue en Centenario”.

LEER MÁS: Reubicarán 20 embarcaciones varadas por el huracán Norma en La Paz

Las autoridades señalaron que estas medidas son parte de un esfuerzo continuo para mejorar la resiliencia de la comunidad frente a desastres naturales. En este sentido, la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y la participación activa de la ciudadanía son esenciales para asegurar una respuesta eficaz ante cualquier eventualidad climática.

MAEP

Raúl de León