PDU 2040 no representará riesgo para el medio ambiente de Los Cabos: IMPLAN
La mañana de este jueves, el alcalde de Los Cabos realizó una conferencia de prensa sobre la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), el cual es un proyecto que busca mejorar y consolidar el desarrollo del municipio con obras y proyectos en materia de suelo, vivienda, infraestructura y movilidad.
CPS Noticias y Tribuna de México cuestionó a las autoridades municipales sobre si en esta nueva actualización se ha considerado el impacto del cambio climático en el destino y cuáles son las medidas a implementarse. Al respecto, el director del Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos (IMPLAN), Ussiel Orlando García, mencionó que los temas y acciones propuestos en el PDU 2040 no implican un peligro para la biodiversidad del municipio.
“Hay una serie de planteamientos, que de alguna manera también inciden de manera directa o indirecta en el medio ambiente, esto también es otro más de los temas que se están incorporando, entre otros lineamientos como en el tema de la eficiencia del agua que son varias disposiciones que de alguna manera traen consigo efectos directos e indirectos sobre los temas del medio ambiente en Los Cabos”.
Actualmente, Los Cabos cuenta con un ecosistema único y diverso, tan solo el estero de San José del Cabo es considerado como una Reserva Ecológica Estatal, decretada como Área Natural Protegida en el año 1994; sin embargo, este sitio de grandes paisajes y abundantes recursos naturales se ha visto vulnerado en las últimas décadas por el crecimiento en servicios turísticos y comerciales, que han convertido al destino en un punto de desarrollo de alcance internacional, de ahí la importancia de establecer múltiples tareas de conservación para proteger a la vida silvestre y su hábitat.
“Una acción que se está planteando es crear densidades hoteleras más bajas, esto va a traer consigo durante los próximos años una reducción en relación al ámbito hotelero, obviamente la presión que tendríamos sobre los ecosistemas y los servicios ecosistémicos de hoy en día, tendrían a descender en relación al ritmo de crecimiento que se tienen y generan una mayor demanda en agua. La misma presión de los ecosistemas, vegetación, arroyos, superficie de agua y ese tema de las densidades también responde a poder proteger y conservar los ecosistemas esto es un ejemplo de las medidas”.
Para finalizar las autoridades municipales hicieron mención que será a finales del mes de mayo cuando se realice una consulta pública para conocer las ideas y proyectos de la ciudadanía para mejorar el desarrollo urbano del municipio, esta consulta tendrá una duración de 120 días naturales por lo que concluirá hasta el mes de septiembre.