Personal de limpieza denuncia abuso laboral en hospital de La Paz

Personal de limpieza del antiguo hospital Salvatierra alzó la voz para denunciar incumplimientos de pagos y abuso laboral por parte de una empresa privada contratada por el gobierno de BCS.
0
635
Personal de limpieza denuncia abuso laboral en hospital de La Paz

El personal femenino de limpieza del antiguo hospital Juan María de Salvatierra en la ciudad de La Paz, denunció públicamente incumplimientos de pagos y abuso laboral por parte de la empresa privada Tecnología Aplicada en Servicios Eficientes (TASEFI).

TASEFI S.A. de C.V. es una compañía con matriz en la Ciudad de México contratada por el gobierno del estado de Baja California Sur para brindar servicios de subcontrataciones de empleados a distintas dependencias de salud pública.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan que feminicida serial de Iztacalco usó tarjeta y celular de víctima tras asesinarla

Según las trabajadoras, transcurre hasta una semana después de cada corte de quincena para que les depositen sus sueldos de 3 mil 700 pesos que recibe cada una en las tarjetas de nómina. De manera anónima, una de las nueve afectadas explicó que esta situación les ha generado precariedad económica para ellas y sus familias.

“TASEFI, esa empresa es la que no nos paga como debe ser, si nos paga los días 05 y los días 20, tres días después del 05, tres días después del 20, y la quincena pasada no sé quién los amenazó, que les dijo que les daban un ultimátum para que nos pagaran, de lo contrario iba a ir a denunciar.”

Personal de limpieza denuncia abuso laboral en hospital de La Paz

Foto: Jaime Astorga.

Las empleadas de limpieza también denunciaron abusos laborales como la falta de equipos de protección adecuados, largas jornadas de trabajo sin descanso, y maltrato verbal por parte de algunos superiores. Estas condiciones laborales han afectado la salud física y mental de las mujeres, quienes se sienten desprotegidas y vulnerables.

Según otra denunciante, otros grupos de empleadas de limpieza que laboran en distintas colonias de La Paz sufren las mismas condiciones. Incluso en otros municipios, como en Los Cabos, donde más trabajadoras contratadas por la misma empresa siguen batallando para que les paguen a tiempo por sus servicios.

“Pero están las de Calafia, Chametla, de Agustín Olachea, de la Márquez, de Los Cabos, de San José, del nuevo hospital Salvatierra. Y no hay pago, con puras mentiras nos tienen; desde enero que entró esta empresa nos ha estado fallando. Tenemos necesidad, trabajamos por necesidad, la verdad.”

LEER MÁS: Las consecuencias de morderse las uñas; ¿cómo dejar de hacerlo?

Las víctimas hicieron un llamado a las autoridades de gobierno para que investiguen estas denuncias y tomen medidas para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales del personal de limpieza.

Según sus testimonios, el trabajo que realizan es fundamental para mantener la higiene y seguridad en el hospital, y merecen ser tratadas con dignidad y respeto.

MAEP

Imberth Rondero