Personas con discapacidad las más afectadas con el aumento al transporte público
Con el ajuste tarifario en el transporte público próximo a aplicarse en el municipio de Los Cabos, CPS Noticias sostuvo una entrevista con Fernando Altamirano, quien es miembro de Fundación Mavi, una asociación civil constituida en 2014 con la finalidad de ayudar a las personas con discapacidad, con el propósito de eliminar barreras arquitectónicas y sociales que pudieran existir, que impiden la correcta inclusión de las personas con discapacidad.
Fernando Altamirano puntualizó que este incremento se trata de un obstáculo más para las personas que sufren alguna movilidad limitada, ya que hasta el día de hoy ninguna unidad de transporte brinda un servicio de calidad para este sector de la población.
“Mira desde el punto de vista del sector de la discapacidad, pues es un es una medida sumamente punitiva, aunado a que las unidades no están adaptadas para que una persona con discapacidad o con movilidad reducida pueda acceder a ellas y transportarse de una manera libre, eficiente y segura, pues ahora les van a subir las cuotas o tarifa de transporte, sin ofrecer nada cambio”.
Asimismo, el integrante de Fundación Mavi puntualizó que las condiciones en las que operan las unidades de transporte público, están en un descuido que podrían provocar daños a la integridad de los usuarios.
“La ciudadanía, el sector de la discapacidad y todos los usuarios del transporte público, pues requerimos de un servicio eficiente, amigable y seguro, algo que no nos están entregando. Es muy evidente, que las unidades de transporte público, pues son viejas, son inseguras y muchas veces son hasta insalubres, creo yo que el aumento de las tarifas debe ir a la par o paralelo a un a un mejoramiento del servicio que nos están prestando”.
La fundación Mavi realizó un llamado a las autoridades correspondientes para la creación y mejora de la movilidad de personas con discapacidad, indicando que la próxima creación de la Ley de Movilidad para el estado de Baja California Sur, es un punto fundamental para el desarrollo del municipio de Los Cabos.