El peso mexicano cae tras primera aprobación de reforma judicial en Cámara de Diputados
El peso mexicano se resintió el jueves después de que la polémica reforma judicial que propone la elección popular de jueces diera su primer paso el miércoles el congreso con su aprobación de la Cámara de Diputados.
El proyecto del presidente saliente de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que preocupa en los mercados, fue aprobado por 359 votos del oficialismo y sus aliados contra 135 de la oposición.
La divisa mexicana perdía a las 09h20 GMT un 0,54% frente al dólar y cotizaba a 20,04 muy cerca de su nivel más bajo desde septiembre de 2022.
La iniciativa ha desatado duras protestas de la oposición y del poder judicial, con empleados y jueces en paro desde la semana pasada.
La propuesta también ha generado tensiones con Estados Unidos, que advierte que “amenaza” la relación comercial regulada por el T-MEC -tratado donde también participa Canadá- y sería un “riesgo” para la democracia mexicana, pues considera que el narcotráfico podría aprovecharse de la elección popular para manipular jueces.
El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, reiteró el martes sus críticas a la reforma alegando que pone en riesgo la relación bilateral.
“Si no se hace de manera bien, puede traer muchísimo daño en la relación. Hay muchísima preocupación”, dijo el diplomático a periodistas.
Canadá ha advertido sobre riesgos para la seguridad jurídica de las inversiones.
YJ