PGJE investigará delitos electorales denunciados durante proceso
La PGJE cuenta con la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales desde el 2018 y trabaja de manera permanente desde entonces, así lo informó, Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia del Estado.
El funcionario explicó que, de acuerdo a la Ley en la materia, los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
De la Rosa Anaya precisó que cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso pueden cometer este tipo de ilícitos, misma que serán reguladas a través de la Ley General en Materia de Delitos Electorales mediante diversas sanciones.
El Procurador de Justicia recordó que recientemente se firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, (FEDE) encabezada por José Agustín Pincheti, para con ello investigar y perseguir los delitos electorales y así garantizar los derechos.
Finalmente informó que cualquier ilícito puede ser denunciado en las Unidades de Atención Temprana que se ubican en los 5 municipios, quienes lo turnarán a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Electorales; los presuntos delitos electorales de ámbito federal también serán recibidas y enviadas a la delegación de la FGR en Baja California Sur.
Cabe destacar que a través de la red social de la institución se inició la publicación de información sobre delitos electorales para que puedan ser consultados por la ciudadanía.