Asegura PGJE que no hubo revictimización en caso de diputado acusado de abuso sexual
El procurador de Justicia de Baja California Sur (PGJE), Daniel de La Rosa Anaya, declaró que no hubo revictimización de victima en el caso del diputado Juan Pérez Cayetano, acusado penalmente el 15 de octubre de 2021 por el delito de abuso sexual en agravio de Georgina Roldán.
La mujer que acusó penalmente al funcionario público denunció que había desistido del proceso penal en contra de su presunto agresor, debido a varios fallos en el sistema de justicia a raíz de las irregularidades incluidas en la carpeta de investigación.
No obstante, el titular de la PGJE comentó que el proceso judicial se realizó con total transparencia y apegado a todas las normas de ley, con el objetivo de impartir justicia, ya que la ley en este caso se persigue por denuncia y no por oficio, solamente a petición de la víctima.
“Se extinguió la pretensión punitiva del estado por el perdón de la víctima. Eso es la voluntad de la victima porque es un delito perseguible exclusivamente por querella, por tratarse de una persona mayor de edad y por el tipo penal que se especificó que es el abuso sexual. La ley lo prevé como que lo podamos perseguir únicamente por la petición de la víctima, si ella otorga su perdón, que le fue muy explicado por parte de la juez y del asesor jurídico, ahí fue la voluntad de ella de otorgar ese perdón en los hechos que acontecieron”.
De acuerdo a la denuncia con número de expediente LPZ/6406/2021/NUC , el diputado del distrito electoral XVI Juan Cayetano, habría abusado sexualmente de la exregidora de Los Cabos, Georgina Roldán. Tras el escándalo que se hizo público, fue consumado el desafuero de su cargo en medio de la etapa de recolección de pruebas y fase de integración del caso. Meses después, fue reincorporado a la mesa legislativa antes de que la víctima le otorgara el perdón en materia judicial para desarrollar un nuevo proceso a favor de su integridad como la parte afectada, tal y como lo comentó el procurador.
“Aquí el trato que se le dio fue muy bueno, de hecho, tan es así que la investigación prácticamente se realizó de forma ágil y bien fortalecida, había todos los elementos de prueba, se le estuvo atendiendo también a través de las medidas de protección y a través del aviso de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito con las áreas de psicología y de trabajo social, y en este caso ya es la voluntad de la víctima”.
El desafuero del diputado Juan Cayetano fue un hecho histórico en Baja California Sur, porque en el estado nunca se había retirado el fuero a un legislador para que enfrentará a la justicia a pesar de haber cometido delitos plenamente comprobados.