Pide Diputado Alejandro Blanco Hernández llevar los restos mortales de La Cachana a Todos Santos

0
91

Trinidad Salvatierra Espinoza falleció el 4 de marzo en Santa Rosalía

Le dio identidad a nuestra comunidad todosanteña: Blanco Hernández

La Paz, Baja California Sur, a 30 de Marzo de 2017.- El Diputado Alejandro Blanco Hernández  hizo un llamado “a la buena voluntad de autoridades estatales y municipales” para que se realicen los trámites necesarios  para el inmediato traslado al pueblo de Todos Santos de los restos mortales de Trinidad Salvatierra Espinoza, La Cachana, quien falleciera en un Asilo en la población de Santa Rosalía a inicios del presente mes de marzo y cuyos restos  se encuentran sepultados en la población mulegina.

En pronunciamiento presentado en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el representante del VI Distrito Electoral dijo que la comunidad de Todos Santos “me ha solicitado hacer esta solicitud para que una mujer originaria de nuestro pueblo, quien le dio identidad y fue durante su larga existencia parte importante del entorno social y urbano de nuestra población, puesto que no había persona del lugar o visitante de otra parte de Baja California Sur que no supiera de su existencia y de sus vivencias”, puntualizó el legislador

Alejandro Blanco expuso que el nombre de Trinidad Salvatierra Espinoza “quizá a muchos no les   diga nada, pero La Cachana, la Comadre Trini, trascendió en el tiempo, porque fue un personaje ligado a muchas generaciones de todosanteños cuyas andanzas son parte del imaginario colectivo del pueblo que se han ido transmitiendo a lo largo de los años de boca en boca, de familia en familia”.

Dijo que La Cachana fue dueña de su tiempo, “siempre se supo adecuar a las diversas épocas en su centenaria existencia. “Ella siempre estuvo llena de carencias y necesidades que de alguna manera iba solventando en día a día. Careció de todo desde su infancia y adolescencia y en esas condiciones vivió en diversas partes del pueblo de Todos Santos. Lo hizo en una cabina de camión abandonado, en una casa de palma y en un cuarto de block”.

El paso de los años hizo que llegará al Asilo de Santa Rosalía en donde fue acogida hasta sus últimos días. El Asilo “San Martín de Porres” del mineral mulegino le abrió generosamente las puertas y le dieron atención. “Esto como representante popular a nombre de las familias de Todos Santos lo agradezco y reconocemos la eficiente y humana labor realizada para la atención de nuestra inolvidalble Comadre Trini”.

Autor