Pide Madrugadores no más importación de unidades en mal estado para el transporte público

0
89

Leticia Hernández Vera

La vicecoordinadora del Grupo, Mónica Espinoza reveló que en esta iniciativa de ley de movilidad, autoridades se enfocaron al tema de las nuevas plataformas como Uber y dejaron de lado muchos otros aspectos que hay que cumplir, porque es urgente la modernización del servicio

San José del Cabo.- La vicecoordinadora del Grupo Madrugadores, Mónica Espinoza Castelán, afirmó que entre las propuestas del Grupo ante la iniciativa de ley de movilidad es que se eliminen ciertas fracciones del artículo 73, donde se sigue permitiendo se importen unidades del extranjero para que sigan prestando los servicios del transporte, lo cual consideran que no es lo adecuado porque esas unidades no cumplen con los estándares mínimos de seguridad, de ecología e higiene.

Además sugirió se incluya en la regulación las funciones, atribuciones y competencia de los inspectores del Instituto del Transporte para llevar a cabo las labores de inspección y vigilancia de parque vehicular concesionado en todo el estado y su coordinación con cada jurisdicción municipal.

Porque en el trienio pasado tuvimos la visita del Inspector del Transporte y era evidente que eran muy limitadas sus funciones y atribuciones y no podía él en un momento dado, parar el transporte que no cumplía con las medidas de seguridad; por ejemplo, hay camiones que en lugar de asientos tienen botes de pintura para que la gente se siente. Nos argumentaba que no podía él llevar a cabo estas inspecciones ni mucho menos para ese tipo de vehículos. Sugerimos que haya una coordinación adecuada que tenga esas facultades y atribuciones.

De igual forma el Grupo Madrugadores sugirió que en el Instituto del Transporte se determine una composición que permita que haya un verdadero funcionamiento y todas las opiniones se recojan en este nuevo instituto de transporte, que se defina su monto de operación para que se incorpore en el Presupuesto de Egresos del Estado para el próximo año, por- que sin dinero no va a poder hacer nada.

“También sugerimos que los proyectos que van a reglamentar esta ley se empiecen a preparar, para que inmediatamente después de que entre esta ley en vigor, los reglamentos puedan entrar también, definir y delinear las funciones de manera más detallada y podamos realmente tener una ley eficiente y no una ley que se quede en el papel”, subrayó. Resaltó que algo que es muy importante y sugirió el Grupo es que se incluya la elaboración de un programa de movilidad y seguridad vial integral estatal, pero también replicándolo a cada municipio, pero la seguridad tiene que ser en conjunto con esta Ley de Transporte.

“Planteamos también que se haga obligatorio la contratación de seguros de responsabilidad para todos los automovilistas; la iniciativa, señalamos que no contempla sanciones aplicables respecto a contaminación ambiental generada por vehículos automotores obsoletos, ni tampoco medidas correctivas al respecto”.

Recalcó que se requiere una ley de movilidad que responda no nada más al momento que se está viviendo con las plataformas digitales, para el servicio de Uber, sino que esa ley vaya más allá, que responda no a este tiempo, sino por lo menos de unos 15 a 20 años.

Se declaró a favor de estas plataformas nuevas, sin duda, pero no es lo único que se debe considerar en esta ley, “creo que se enfocaron en ese tema de las plataformas y dejaron de lado muchos otros aspectos que hay que cumplir, porque es urgente la modernización del servicio, porque somos destino primer mundo con un transporte de tercer mundo”, concluyó.

Autor