Más rampas para discapacitados, menos rampas para autos

0
654

La falta de banquetas incluyentes en la ciudad de La Paz ha sido una queja constante por parte de colectivos de movilidad. Entre las situaciones que han denunciado se encuentran la priorización de rampas para automóviles por encima de la accesibilidad para las personas con discapacidad o alguna limitación de movimiento.

La coordinadora de Pies, cabeza y corazón, Cristina Ortuño, destacó que quienes construyen estas obras no toman en cuenta las necesidades de las demás personas que también hacen uso de las calles.

“Ya desde el momento en que desbaratan la banqueta para poner rampa para que los carros suban con comodidad e ingresen al edificio, a la construcción, a la casa, a la cochera, convierte en intransitable la banqueta, y eso lo ves y en cada cuadra de la ciudad de La Paz”, expresó.

A esto se suman las malas condiciones en las que se encuentran las rampas para discapacitados. Esta infraestructura, que debería estar en todas las esquinas, sólo se observa en algunas cuadras. De estas, un pequeño porcentaje sí cumple con las características necesarias para garantizar la movilidad de las personas en silla de ruedas. 

“Pintan de azul lo que sea. Esta sensibilización, esta reeducación, esta invitación a pensar en accesibilidad universal y en seguridad vial le toca también a los funcionarios”, declaró.

Esto lleva a que muchos peatones deban pasar por el arroyo vehicular, incluso aunque esto los pone en una situación insegura.

“Y luego los automovilistas vienen y te pitan, se enojan contigo, te gritan cosas si te atreves a caminar por el arroyo. Es que no se puede caminar por las banquetas, donde hay banquetas”, manifestó.

La activista destacó que es necesario cambiar esa mentalidad de que las calles son para los automóviles, y que se debe trabajar en estrategias integrales para crear ciudades más incluyentes.

Andrea Villarreal