Piden al Poder Judicial aplicar la perspectiva de género y no desestimar casos en BCS
En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la abogada y activista Karla González Gavarain solicitó a las autoridades del Poder Judicial de la Federación de Baja California Sur juzgar con perspectiva de género y de infancias para evitar desestimaciones de casos por falta de pruebas o violación de los derechos humanos de los acusados en territorio sudcaliforniano.
“Aprovechar la conmemoración del 8 de marzo para visibilizar la obligación que tienen los juzgados federales para juzgar con perspectiva de género y de las infancias. No se puede dejar de lado que hay un avance y que hay jueces que se están preparando cada vez más para juzgar con perspectiva de género y perspectiva de las infancias, pero no es menos cierto que aún falta mucho por hacer.”
La especialista en leyes explicó que varios casos de presunto abuso sexual o de violencia familiar en contra de menores o mujeres se han detenido en proceso de dictamen de sentencias a causa de falta de pruebas suficientes de los imputados o por irregularidades de las conductas de los fiscales encargados de los juicios de cada imputado. Esto ha derivado en que la justicia no pueda ser aplicada correctamente en los casos.
“Últimamente lo que están haciendo los jueces federales es, como quien dice coloquialmente, poncios pilatos, me lavo las manos y que el juez local en libertad de jurisdicción dicte. Sin embargo, ellos están más capacitados y si llegan los juicios a nivel federal es porque es la última instancia, a veces por cuestiones técnicas están soltando a pederastas, abusadores, feminicidas y deudores alimenticios, entonces todas esas situaciones son las que incomodan, y la falta de acceso a la justicia es lo que genera que existan movilizaciones como el día de hoy del 8 M.”
La desestimación de un caso ocurre cuando un tribunal o juez decide no proceder con un juicio o proceso legal en contra de una persona. En el ámbito legal, el efecto jurídico que provoca un desistimiento de caso es suspender la recolección de pruebas y evidencias para determinar un fallo condenatorio, alargando las audiencias y en varios casos, revictimizando a la parte afectada que debe repetir los procesos iniciales por los que denuncia un delito y señala directamente a su agresor.
La abogada Karla González declaró que a nivel mundial México es primer lugar en casos de abuso sexual de niñas, por lo que solicitó a las autoridades estatales y federales de procuración de justicia el esclarecimiento de todas las denuncias interpuestas por violación, agresiones, acoso y avanzar en casos de feminicidios para evitar que las cifras se sigan acumulando, con el objetivo principal de asegurar la integridad de cada mujer que habita en el país.
GC