Plaga de abejas en La Paz; familia tiene ocho meses con una colmena en su casa
Desde hace ocho meses la señora María Julia y su familia han vivido con un panal de abejas en el patio de su casa, ubicada en la colonia Rinconada Agustín Olachea, en la ciudad de La Paz. La presencia de dichos insectos se ha convertido en una plaga que afecta su vida y la de sus vecinos.
Adulto mayor sufre ataque de enjambre de abejas en El Triunfo
La colmena se encuentra en una de las paredes traseras de la vivienda. Las abejas formaron su nido en los bloques de la estructura, y por las tardes salen y se posan en el muro.
“Tenemos el problema de que nos están picando a los niños y a los vecinos, y ya he reportado el 911, a donde quiera he reportado, y nadie me presta la ayuda de venir a sacarlas, y si es un peligro porque hay muchos niños chiquitos […] Ya no podemos ni pasar para el patio de atrás para donde tengo el servicio de mi lavadero porque se nos van encima. De hecho, a mi esposo lo cargan todo picoteado en mis piernas, también donde se meten a la cocina y a la recámara”, mencionó.
Pese a los múltiples reportes, las autoridades de Protección Civil no la han ayudado. En una de las llamadas que hizo, le prometieron que enviarían a un apicultor para que reubicara a las abejas. Sin embargo, esto no ocurrió.
“Son demasiadas. La verdad si necesitamos que nos presten la ayuda para que se las puedan llevar […] Nosotros no les queremos hacer ningún daño a las abejas. Por eso estamos pidiendo la ayuda para que se la lleven porque ¿cómo la vamos a matar? No se hace eso. Por eso yo pido más la ayuda para que vengan por ellas”, indicó.
La señora teme que la presencia de las abejas afecte la salud de las personas de la cuadra. Una de sus vecinas es alérgica, y tuvo que recibir atención médica después de haber sido picada por una de ellas. Los niños y las mascotas también han sufrido las picaduras de esos insectos.