Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación viene a regularizar el comercio
En fechas pasadas el gobierno federal presentó el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, documento que está enfocado en 4 puntos: Gestión de autoridad, Acciones de fiscalización, Sectores económicos a revisar, así como Conceptos y conductas a revisar. Mediante este documento, el Sistema Administración Tributaria (SAT) prevé garantizar un mayor nivel de ingresos para este año 2023.
Sobre este tema, en CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, entrevistamos al maestro en impuestos Fernando Altamirano, quien mencionó que este plan ya se estaba estableciendo desde el inicio del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Este plan ya se venía estableciendo desde que entró este nuevo gobierno, bueno ya no tan nuevo, en la administración de López Obrador, que consiste en fiscalizar de manera más incisiva y más oportuna a los contribuyentes, con declaración sometidas, impuestos pendientes de pago o diferencias en su facturación, tanto de ingresos como de egresos. Cuando entró esta administración, hay que recordar que le bajó el presupuesto al Sistema de Admisión Tributaria (SAT), le bajó el presupuesto, cerró ciertas administraciones y le apostó a la fiscalización electrónica, entonces esto es parte de todo este plan”.
De acuerdo a Fernando Altamirano, el objetivo principal de este nuevo plan de fiscalización es recaudar más ingresos, además de auditar al comercio exterior como lo ha venido realizando año con año el gobierno federal. Y aunque no existió una reforma fiscal, al momento, se han recaudado en comparación al sexenio pasado 776 mil pesos más.
El Maestro en impuestos invita al contribuyente a revisar las reparaciones y en caso de tener omisiones de impuestos corregirlas para evitar actos de molestia.
“En principio recomendaría a todos los contribuyentes que revisaron la reparaciones y si tienen alguna omisión de impuestos u operaciones simuladas, pues las corrigieron para evitar actos de molestia, o sea, evitar que la autoridad les envíe requerimientos o auditorías o medios de fiscalización no puede interrumpir las operaciones, pues digamos que sí, porque una revisión una auditoría siempre es molesta, pero creo que esto incentiva la formalidad de la economía o la formalidad de las operaciones”.
Para finalizar, el director de “Alcas Contadores”, explicó que no se debe tener miedo a este nuevo proceso, ya que es algo normal en muchas partes del mundo. Sin embargo, invitó a los empresarios a que se acerquen a un especialista en materia de temas fiscales para recibir una asesoría certera.