Monitoreo de pozos agiliza el restablecimiento del agua potable en huracanes: Milena Quiroga
La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, sostuvo que durante esta temporada de ciclones tropicales se encuentran mejor preparados que en años pasados para restablecer el servicio de agua potable en aquellos casos donde sale de operación algún pozo. Mencionó que esto se debe al sistema de monitoreo y automatización de los mismos, el cual les permite vigilar su operación en tiempo real.
“Parte de la razón de la recuperación del organismo operador en el servicio en esta ocasión después del huracán Hilary es que en tiempo real sabíamos qué pozos quedaron fuera. Algunos los pudimos prender a distancia por unas conexiones que se hicieron ahí y en otros inmediatamente se iba y era cuestión de dos a tres horas para reinstalarlo y por eso logramos nuevamente regularizar el servicio de agua, cosa que era imposible hacerla el año pasado”, expuso.
Déficit en acuífero de La Paz aumenta a 27.82 millones de metros cúbicos anuales
La presidenta municipal enfatizó que, si bien el que un pozo se apague continúa implicando un déficit en el suministro de agua potable, lo que se ve reflejado en el tandeo, la afectación a las familias es menor cuando se agiliza la reconexión del servicio.
“Antes estas fuentes de agua no estaban monitoreadas y no se tiene una persona por cada pozo, ahí están las instalaciones. Entonces lo que pasaba en el 2021 era que o caía un rayo o se iba la luz o robaban los cables (había mucho vandalismo) y no se daban cuenta hasta que después de una semana había desabasto en una colonia”, dijo.
Quiroga Romero hizo hincapié en que, a la fecha, el 51% de los pozos cuentan ya con este sistema de monitoreo. En contraste, resaltó que en el 2021 el porcentaje era del 2%, mientras que en el 2022 se logró avanzar al 33%. La meta de este año es que el 88% de los pozos estén automatizados.