Plantón en Palacio de Gobierno ha sido un reto para los maestros

0
278
casas de campaña en plantón

Durante cinco días el magisterio sudcaliforniano ha mantenido un plantón permanente en Palacio de Gobierno. Los trabajadores de la educación han organizado guardias para que en todo momento sea visible la lucha que se está gestando por los derechos laborales. 

Casas de campaña, carpas, cafeteras, comida y juegos de mesa se observan distribuidos entre los edificios gubernamentales. Con ello, los docentes buscan hacer más llevadero el tiempo que permanecen lejos de sus hogares. Algunos se han visto en la necesidad de llevar a sus hijos al plantón.

mujeres sentadas en sillas y jugando durante plantón

En entrevista para CPS Noticias, la maestra Edith Reyes destacó que no ha sido sencillo aguantar tantos días en el paro. Según comentó, ella preferiría estar de regreso en las aulas, pero, al igual que muchos, ha decidido mantenerse en pie de lucha.

“Para mí y para todos mis compañeros del magisterio ha representado un gran reto el estarnos desplazando continuamente a este lugar; simplemente el tener una jornada de permanencia muchísimo más amplia que nuestra jornada laboral, el tener que incluso dormir aquí en algunas ocasiones que nos corresponde la guardia por regiones, el hecho de que algunos compañeros tengan que traer a sus familias, incluso a sus hijos”, expresó.

Mientras ellos aguantan el sol y el calor durante el día, y se resguardan del frío en la noche, algunas personas critican las protestas docentes. Ante los comentarios negativos, Olga Rangel, maestra jubilada, llamó a la población a ser empática.

“Siempre va a haber diferentes opiniones, pero los maestros están sufriendo o estamos sufriendo la falta de respuesta, yo creo que es lo que nos tiene aquí. Es muy respetable las ideas de todos, pero los maestros somos los que realmente sentimos las demandas y las necesidades de mejoras para nuestro gremio“, compartió.

Por su parte, el profesor Tomás Romero enfatizó que con estas acciones están educando a sus alumnos para que no toleren los atropellos y luchen por sus derechos laborales.

 

Andrea Villarreal