Todas las playas de Los Cabos cerradas ante la llegada de “Norma”
La Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) Los Cabos ha implementado la colocación de banderas negras en todas las playas de este destino turístico. Esta medida drástica se ha adoptado en respuesta a la inminente amenaza del fenómeno meteorológico “Norma”, que se aproxima a la región.
Manuel Cortez Ávila, coordinador de ZOFEMAT en Cabo San Lucas, explicó que la decisión de cerrar las playas se tomó de manera progresiva desde la tarde del jueves. No obstante, debido al aumento significativo del oleaje y la creciente incertidumbre climática durante las primeras horas del viernes, se optó por llevar a cabo el cierre completo de todas las playas como una medida preventiva de seguridad. Esta acción tiene como prioridad principal garantizar la integridad física de los residentes y turistas en la región ante la inminente llegada del fenómeno meteorológico.
“Desde el día de ayer se cerraron los accesos a las playas y se instalaron banderas negras en todo el litoral de Los Cabos, igual que todo lo que corresponde a la zona norte también de del municipio, entonces ya es una medida de prevención, tal vez nos estemos adelantando un poquito, aunque el oleaje, pues ya lo amerita, pero pues de eso se trata de evitar, que tengamos algún accidente que pudiéramos lamentar, pero pues con esto es lo que vamos a por delante, no, haciendo todo el trabajo previo a la posibilidad, que nos llegue entonces, ya ahorita nosotros estamos preparados en ese sentido en la cuestión de las playas cerradas y las infraestructuras resguardadas”.
Zofemat ha procedido a retirar las estructuras ubicadas en la orilla de las playas como parte de las medidas de seguridad ante la inminente llegada del fenómeno meteorológico. Además, se ha llevado a cabo una estrecha colaboración con los hoteles de la zona para coordinar el retiro de camastros y objetos que pudieran representar riesgos potenciales o ser desplazados por las ráfagas de viento.
En otro frente, el coordinador de la ZOFEMAT informó que se ha desplegado un equipo de 20 personas para prestar apoyo en los diversos albergues que se están preparando en la delegación sanluqueña.
“Ya estamos elaborando el plan de colaboración con lo que son los albergues y ahorita aquí en la delegación de Cabo San Lucas tenemos alrededor de 20 personas que van a participar en diferentes turnos, esto sería se nos designa un albergue y pues ya lo vamos a estar cubriendo nosotros con el personal de ZOFEMAT, en este caso a ZOFEMAT le toca el albergue Lázaro Cárdenas ahí estaremos presente una vez que Protección Civil y pues el Consejo ya nos diga que se aperturan los albergues estaríamos ya participando en este tema también y pues después de lo que fuera el fenómeno tenemos que ir planeando el trabajo también dependiendo de cómo nos queden las playas, porque pues ya ves que sí nos quedan bastante sucias de repente”.
Cortez Ávila hace un llamado a la ciudadanía para que eviten exponerse o acercarse a las playas como medida preventiva ante la amenaza de accidentes. Además, señala que el personal de guardavidas estará disponible en las playas para asegurar que la población no ingrese al mar.