Policía Cibernética de BCS advierte sobre el peligro del “sharenting” en redes sociales
En una entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México, Ayde Amador Alameda, titular de la Unidad de Investigación y Análisis de la Policía Cibernética, ofrece recomendaciones a los padres de familia para evitar compartir información a través de fotografías en redes sociales debido al alto riesgo de ser víctimas de ciberdelincuentes.
El “sharenting” es una práctica común entre los padres en la que comparten información sobre sus hijos, como fotos y vídeos, en las redes sociales. Sin embargo, esta acción puede exponer a ellos y a sus familias a riesgos como el ciberacoso, el robo de datos, el grooming y la suplantación de identidad, entre otros delitos relacionados con Internet.
CPS Noticias y Tribuna de México consultaron a la titular de la Unidad de Investigación y Análisis de la Policía Cibernética en el estado, para comprender las consecuencias del “sharenting” y obtener recomendaciones sobre cómo proteger a los hijos en línea.
“No tiene nada de malo compartir imágenes, sin embargo, sí hay que ser conscientes de que eso puede tener una consecuencia, ¿cuál es la consecuencia? desde el momento que compartimos una fotografía con algún uniforme ya estamos diciendo en qué escuela va nuestro hijo, un ejemplo, la edad, a veces sin darnos cuenta sale el vehículo o la placa del mismo, una foto de nuestro domicilio, lo que pudiera tener consecuencias para el menor, lo estamos exponiendo de una u otra manera en redes sociales y ante muchas personas desconocidas, sin dejar de lado la autoestima de los niños, hay algunos niños que no les gusta que comparta sus fotografías”, expresó Ayde Amador.
Entre los otros riesgos asociados al “sharenting” se encuentran el fraude y el uso indebido del contenido con fines sexuales, ya que esta práctica puede propiciar el envío de mensajes sexuales que incluyan el contenido publicado de los hijos. Además, al exponer la privacidad de los menores, se pueden generar problemas de autoestima, como señaló Amador Alameda.
A pesar de que el regreso a clases de los menores en Baja California Sur fue a finales de agosto, la titular de la Policía Cibernética mencionó que no se han reportado casos de fraude o acoso relacionados específicamente con la exposición de información en redes sociales. Sin embargo, destacó que se han recibido informes de extorsión y fraude en el estado relacionados con otros métodos.
Ayde Amador Alameda concluyó su llamado a la ciudadanía instándola a estar alerta ante posibles llamadas sospechosas, a no proporcionar información personal y a mantenerse siempre en comunicación con sus familiares para garantizar su seguridad en línea.