Policía Cibernética de BCS ha eliminado 23 páginas web fraudulentas en lo que va de este año

0
556
Una persona sosteniendo un celular frente a una computadora

La creación y publicación de páginas web o cuentas de redes sociales fraudulentas, donde presuntamente se realiza la venta de un sin fin de productos y servicios es una actividad constante en Baja California Sur, al cual, los sudcalifornianos tienen que prestar mayor atención e interés.

Acerca de este tema, la agente Estatal de Investigación Criminal, Elsa Trejo dio a conocer que en lo que va del año, se han registrado alrededor de 23 reportes de sitios web fraudulentos entre los que destacó páginas para la emisión de pasaportes, viajes, compras de equipos electrónicos y reservaciones de hoteles.

“Hace tiempo, a lo mejor hace uno o dos años, se dio a conocer que mucha gente caía en el fraude de venta de carros. Tuvimos un caso en el que encontraron páginas de ventas de flotillas de autos por internet; el caso se dio con FANOSA, dónde supuestamente la empresa se encontraba rematando sus carros e incluso, colocaron los generales de la compañía. Al saber esto, la División Cibernética se puso en contacto y nos confirmaron que no estaban vendiendo nada, que se trataba de una página falsa”.

En este mismo sentido, la funcionaria estatal detalló que aún cuando el número de denuncias formales de esta índole es baja, la población realiza un gran número de reportes anónimos, que en conjunto con las labores de ciberpatrullaje permiten suspender o eliminar las fraudulentas cuentas.

“Por está situación, emitimos una alerta. En este sentido, lo único que nosotros podemos hacer se limita a esto, una alerta. Para actuar legalmente en contra de los delincuentes necesitamos una denuncia formal; son embargo, en los casos donde los afectados no quieran hacerlo, pueden reportarlo con nosotros para que generemos una alerta y así, evitemos que la gente caiga”.

Al ser de uno de los ilícitos al que recurre una gran cantidad de criminales, la población debe adoptar estrategias de prevención como la revisión de las supuestas tiendas que venden el producto o servicio, detectar la cantidad de “me gusta” que tiene el perfil en redes sociales, revisar las reseñas que hay sobre el producto o el vendedor, revisar que sea un sitio web conocido y con buena reputación, buscar y leer cuidadosamente las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio, y contrastar los precios anunciados con las empresas para evitar así, perder dinero.