10 policías municipales de La Paz han sido sancionados por faltas y corrupción

Buscan erradicar los malos comportamientos de los elementos de seguridad y que estos se apeguen a los códigos de honor
0
1898

La directora de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Rut de la Fuente Velázquez, reveló que en lo que va del año han sancionado a 10 policías municipales por diversas faltas; entre ellas, actos de corrupción.

La teniente mencionó que trabajan en erradicar ese tipo de comportamientos.

Expuso que es necesario que la ciudadanía confíe de nueva cuenta en los policías municipales, y para ello es importante que los oficiales sigan los códigos de honor y ética de la corporación.

En este sentido, dijo que incluso el acercarse a los conductores de un automóvil y no reportarlo es motivo de sanción.

“En el caso de que se les sorprenda llevando a cabo una actividad de acercamiento hacia un vehículo y no lo reporten procede a una sanción disciplinaria que se gradúa con el máximo de arresto para los elementos […] El máximo es 36 horas y es lo que se les aplica en esos casos. Se han hecho al interior de la corporación”, detalló.

La directora manifestó que existen diversos canales para que la ciudadanía denuncie los actos de corrupción o intimidación cometidos por los policías municipales.

Uno de ellos es acudir a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, al área de asuntos internos; a través de WhatsApp al 612 156 97 92, y en App La Paz.

Para estas denuncias, se recomienda que la ciudadanía aporte la mayor información posible para identificar a los agentes involucrados.

“Hay datos que son fundamentales dentro de la investigación. O sea, se puede denunciar un caso de estos, por supuesto; sin embargo, es difícil dar con la unidad si no tenemos por lo menos el día para saber qué elementos estuvieron de guardia ese día, en esa zona, para poder ir cerrando el círculo. Si lo dejamos abierto es complicado, hay que reconocerlo, para la corporación dar con quién fue, qué fecha fue, en qué horario del día fue, por aquello de los cambios de turno.Por eso es que pedimos que cuando se haga un señalamiento así se aporten los más datos posibles”, precisó.

De la Fuente Velázquez reiteró la relevancia de que la ciudadanía denuncie. Indicó que, lamentablemente, no todos se animan a presentar su queja, lo que provoca que este tipo de hechos se sigan repitiendo.

Andrea Villarreal
EtiquetasPolicía