Ponen a la venta el área natural protegida El Conchalito

0
1348

En seguimiento de los daños ambientales que ha sufrido el área natural de El Conchalito, la integrante de las Guardianas de El Estero El Conchalito, Daniela Bareño, quien junto con sus compañeras, se dedica a la supervisión y conservación del ecosistema.

De acuerdo con Daniela Bareño, como organización tienen mucho trabajo que hacer, diariamente la ciudadanía y los turistas no tienen conocimientos sobre lo perjudicial que puede llegar a ser una acción, en apariencia sencilla, como tomar una hoja de los mangles. Por ello, enfatizó en la importancia de concientizar a los visitantes.

“La mayor problemática que tenemos en el humedal, es que cuando vienen los ciudadanos a visitar el sitio dejan las heces de sus perros inclusive, ha habido daños a los manglares también […]eso es un daño súper fuerte porque pues este manglar libera todo el dióxido de carbono, que ya capturó por muchos años, entonces no sirve de nada, pues que el manglar haya capturado todo ese dióxido de carbono”.

Otra situación que se presentó pero de mayor gravedad, fue la ocasión en que intentaron venderlo, como si de un predio se tratara. De inmediato, las Guardianas interpusieron una denuncia y llamado de atención al Ayuntamiento de La Paz, que intervino para remover el letrero.

“Al hacer el recorrido nos damos cuenta que existe un letrero de venta y pues empezamos a informarnos […]primero  a investigar de donde provenía, si existían claves catastrales,qué pasaba no con con todo esto y  ya se hizo el retiro del del letrero”.

Cabe destacar que al igual que los montículos de tierra en que ya fueron levantados del lugar, hay otros que se ubican en otro punto de la zona. Los montones de tierra, grava y escombro que fueron colocados hace varios años ya no pueden ser retirados porque representaría un riesgo al equilibrio medioambiental de El Conchalito.

“No como tal una pista, pero sí usaban los montículos de tierra como rampas para hacer motocross fue del lado de la escuela, todavía existen algunos montículos en esa área[…] Estos también ya tienen tiempo inclusive, como ves, ya están dentro de la barrera de piedras y pues ya no se puede, pues usar maquinaria ni nada de eso inclusive, también no sabemos de dónde proviene”.

Además de los letreros informativos sobre la categoría y valor del humedal de El Conchalito, hay unas piedras que tienen la función de delimitarlo pero no fueron bien colocadas, lo que provoca que varias partes del área natural queden desprotegidas.

Mónica Urbina