Otra vez despierta el volcán Popocatépetl con explosiones y fumarola
El volcán Popocatépetl nuevamente registró actividad, desde las primeras horas de este martes 27 de junio, recordando que está presente y que quiere seguir siendo protagonista.
La cámara de monitoreo con vista desde San Nicolás de los Ranchos, una comunidad en suelo poblano y la más cerca al cráter del coloso, grabó el momento en que se presentó la primera fumarola.
Fue a las 6:33 horas cuando el Popocatépetl tuvo la primera explosión, justo cuando el sol iluminaba el cielo completamente despejado, por lo que se pudo observar la columna de gases y vapor de agua.
La segunda explosión se registró a las 8:10 horas, también con una exhalación de fumarola de gases que se pudo observar desde varios ángulos de la ciudad de Puebla.
Esta actividad, a decir de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se incluye dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, que incluye señales de tremor bajo, fumarolas de gases y bajo contenido de ceniza volcánica.
En tanto, las proyecciones de la caída de ceniza, debido a la dirección del viento que apunta al oeste, estiman que caiga en el valle de Atlixco, así como localidades del Estado de México y Morelos.
Captan explosión del #Popocatépetl esta mañana; ocurrió a las 6:33 horas.
Esta es la imagen de la cámara ubicada en la estación de monitoreo San Nicolás de los Ranchos, #Puebla.
Vía: #CENAPRED pic.twitter.com/nY0ShtWVKT
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 27, 2023
La actividad en el coloso se había mantenido baja, después de la intensidad que se registró desde el pasado 19 de mayo.
Como ejemplo, desde las 7 de la noche del lunes 26 de junio a las 7 de la mañana de este martes hubo emisiones de gas a las 20:40 horas y a las 23:29 horas.
Mientras que las emisiones de gas acompañadas de ceniza se dieron entre las 21:40 horas y las 23:06 horas del lunes.
La recomendación de las autoridades de Protección Civil es mantenerse informados por los canales oficiales y respetar el cerco de seguridad de 12 kilómetros de distancia del cráter.