Por temporada de reproducción restringe Conanp nado con lobos marinos en Isla Espíritu Santo

Tribuna Digital
La Paz.- A partir de esta temporada, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, restringió el nado con lobos marinos en la Isla Espíritu Santo ya que entraron en temporada de celo y reproducción.
En entrevista con Benito Bermúdez, titular de la dependencia en el estado, explicó que en la Isla Espíritu Santo en la zona norte, existe una serie de rocas emergidas que se llaman Los Islotes, donde hay una lobera, una agregación reproductiva de lobos marinos, que en los últimos 40 años se ha venido censando y monitoreando, siendo esta una de las más activas del Golfo de California.
A partir de 15 años, inició de manera fuerte y sólida de actividad turística de avistamiento y nado con estos organismos, lo cual representa y genera una economía muy importante para la ciudad de La Paz. Por tanto, han impulsado un programa de ordenamiento de estas actividades, el cual ha sido exitoso.
Sin embargo, se acerca el periodo reproductivo en el cual, los machos generan sus harems con 20 o 30 hembras, para llevar a cabo el proceso de apareamiento, nacimiento de crías y amamantamiento.
A partir de este ciclo biológico de estos animales, la dependencia ha establecido una restricción temporal del nado y buceo en la zona de los islotes.
El funcionario lanzó un llamado a todos los ciudadanos, visitantes, pero también prestadores de servicios, para que estén al tanto de esta importante medida para permitir que el ciclo biológico continúe de manera natural y de esa forma garantizar la sustentabilidad de los lobos en esta zona.
Al compartir datos estadísticos, el titular comentó que en los años 70´s se estimaban alrededor de 70 organismos, en la actualidad hay cerca de 550 lobos marinos y una tasa de crecimiento promedio de los últimos 10 años del 3.8%, convirtiéndolo en la lobera más sana desde el punto de vista poblacional en todo el Golfo de California.
Dijo que esta cantidad e organismos, está directamente ligada a procesos reproductivos, ya que no todas las loberas que existen en el Golfo son para reproducción, hay muchas que son de alimentación o de descanso.
De ahí, que de acuerdo a elementos técnicos y científicos, la actividad de nado interfiere con el proceso biológico, por eso es que se toma la determinación de cancelar temporalmente esta actividad.