Accidentes de tránsito en Los Cabos: Postes y luminarias, lo más dañado
Las afectaciones por accidentes de tránsito suelen ser graves, especialmente cuando hay personas heridas o pérdidas humanas. En Los Cabos, estos incidentes son de los principales reportes a los cuerpos de emergencia y generan pérdidas millonarias.
En entrevista, Nélida Martina Alfaro Rosas, síndica municipal del XV Ayuntamiento de Los Cabos, explicó que la infraestructura más afectada por los accidentes es el alumbrado público. Señaló que, en estos casos, se exige al responsable del percance cubrir los daños antes de que se le entregue su vehículo.
“Normalmente, se da en los postes de la luz, el alumbrado es lo principal que afecta el ciudadano, no obstante, se les da un procedimiento en el cual tienen que reparar el daño (…) hemos atendido seis casos en particular que son los que se han pagado, pero los que fijan el monto es en tránsito municipal, nosotros hacemos el procedimiento administrativo y ellos son los que se encargan de fijarnos ese monto y Tesorería es el que cobra”, expresó Alfaro Rosas.
Todos los expedientes de accidentes viales que involucran daños a la infraestructura municipal llegan a la Sindicatura, donde se integran con la información proporcionada por los primeros respondientes. A través de peritajes e investigaciones, se determina el monto del daño, que el responsable debe cubrir para saldar las pérdidas.
Según datos de la Dirección de Tránsito de Los Cabos, obtenidos mediante una solicitud de acceso a la información, entre enero y octubre de 2024, los daños materiales en accidentes de tránsito ascendieron a $34,788,559 pesos, siendo Cabo San Lucas la delegación con los percances más costosos, sin incluir los costos por afectaciones a la infraestructura municipal.