Precandidatos que no se separen de su cargo serían sancionados
Una de las interrogantes que cosquillea a los sudcalifornianos es, ¿Cuándo los funcionarios públicos deberían dejar su cargo para poder participar legalmente dentro de la contienda electoral? y de acuerdo a lo establecido en la ley del órgano electoral, esto debe hacerse 5 días antes del nombramiento de precandidato en su partido, de modo contrario, el funcionario sería sancionado, así lo explicó Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Dado el caso, las sanciones dependen de las competencias de cada una de las contralorías internas de los ayuntamientos, la competencia de los cabildos y de la parte de procedimientos infraccionarios de la Ley Electoral; es por ello que el IEE es un vigilante de los procesos de registros, expresó la consejera.
Detalló que el tiempo para la separación del cargo, para aquellos que pretenden participar en una precampaña, con la intención de alcanzar la postulación a algún cargo de elección popular, está determinado en el artículo 78 de la Ley Electoral, solo que no se señala en qué se sentido, es entonces que eso podría quedar determinado por la Ley Orgánica de cada uno de los ayuntamientos, por lo que el funcionario, según el caso, podría solicitar licencia.
Lo que se debe hacer, es establecer cuándo el partido político dará el registro como precandidatos, para partir de ahí contar los cinco días correspondientes, antes de proceder. Esto no aplica para aquellos que vayan a la elección consecutiva, es decir a una reelección, ellos no requieren separación del cargo, pueden ir a la precampaña, sin exigencia para separarse.
Foto: Rossy Díaz