Aumento de precios afecta a vendedores de jugos y licuados

0
616

En el centro del mercado Agustín Olachea se localiza un puesto de jugos y licuados con más de cuarenta años de historia. La dueña, Genoveva Morales, mencionó que se trata de un negocio familiar.

A lo largo de estos años han observado y sufrido las fluctuaciones en los precios de los insumos que utilizan en el comercio. Los últimos meses no han sido una excepción, pues el costo de algunos de los productos esenciales para el puesto han sufrido cambios abruptos.

“Tiene temporadas que sí sube mucho la fruta, la piña, la papaya. Todos los productos suben de precio. Igual los desechables, están muy caros todos los desechables”, expresó.

Con la esperanza de que los costos de la fruta disminuyan, Genoveva intenta mantener los precios de los jugos y licuados sin modificaciones el mayor tiempo posible para no afectar a sus consumidores.  Es cuando ya no puede absorber los gastos que modifica los precios de su menú:

“Tratamos de no incrementar el precio. Sí tardo en hacerlo. Los subimos un poquito nada más. Tratamos de mantener un precio accesible para las personas, para los clientes”, manifestó.

La reactivación económica tras la pandemia por la enfermedad del Covid-19 ha beneficiado a su negocio. Sus clientes habituales regresaron a comprar las bebidas que prepara:

“Ya están regresando más los clientes. Casi son los mismos siempre. Como ya están en el trabajo y la escuela, ya vienen un poco más”, comentó.

Como este, muchos otros comercios se han ido adaptando a la inflación, y al aumento en gastos que esta conlleva.

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones