Preocupa a empresarios impacto de nuevas tiendas en Los Cabos

Empresarios piden a las autoridades regular la llegada de nuevas tiendas a Los Cabos para evitar un impacto negativo en la imagen urbana y la movilidad
0
1698
Vista área de la movilidad en la rotonda de Fonatur de San José del Cabo

Con la llegada de grandes compañías a Los Cabos, especialmente supermercados y tiendas departamentales, los empresarios locales han manifestado su aceptación hacia la entrada de inversionistas al destino, siempre y cuando se respete la imagen característica del lugar.

El Plan de Desarrollo Urbano (PDU) se presenta como una herramienta esencial respaldada por el sector empresarial. Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, hizo un llamado a aquellos que promueven la llegada de una empresa de venta de materiales, instándolos a analizar detenidamente las posibles repercusiones en la imagen urbana y la movilidad, especialmente si la sucursal se construye en la zona de la glorieta a Fonatur.

“La posición de la Asociación de Hoteles de Los Cabos es muy práctica, por eso hemos estado impulsando el Plan de Desarrollo Urbano, que realmente sea un PDU que se respete. Desafortunadamente, no podemos decirle no a la inversión, no podemos decir no a la llegada de este tipo de negocios a Los Cabos. Lo que sí pedíamos es que quienes los promueven sean un poquito respetuosos con el destino”.

Salicrup enfatizó que las empresas de este tipo deben considerar la posibilidad de construir sus puntos de venta en áreas que no generen impactos negativos en la movilidad y que estén en armonía con la imagen de la ciudad.

El empresario hotelero destacó la importancia de abordar este tema con seriedad, ya que la llegada de dos supermercados a la zona turística de Cabo San Lucas ha generado problemas en la imagen urbana y el tráfico, afectando el entorno local.

“Así cómo llegan a invertir, también deben promover que se respete la imagen urbana del destino, por su puesto si quieren invertir poniendo esas tiendas ahí es porque tienen el interés y realizaron un estudio de mercado. Pero es lo mismo que lo pongan en esa ubicación que están peleando ahorita para ponerlo. Que lo pongan en otra área dónde no nos afecta en tráfico, no nos afecta en imagen y van a desplazar el producto de la misma manera. Y no lo digo por esa tienda nada más, ya nos pusieron dos tiendas llegando a Cabo San Lucas, que por muy bonitas que las hagan se ven horribles”.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido comentarios sobre la llegada de la nueva tienda, especialmente en cuanto a si ha cumplido con los estudios previos de impacto en la movilidad. Este tema se presenta como sensible, dado que ha afectado a Los Cabos en los últimos años.

 

LLG

Luis Castrejón