Preocupan brutales agresiones entre estudiantes de secundaria en La Paz
A través de redes sociales, se viralizó la brutal golpiza que recibió una estudiante de tercer grado de la secundaria número 3 “Rafael Ramírez” de La Paz, a cargo de otra alumna que la golpeó sin piedad en la entrada principal del centro educativo. Las imágenes de la agresión muestran a una adolescente que conecta varios puñetazos en el rostro y cabeza de su víctima que no opuso resistencia cuando fue acorralada en el barandal de la escuela previo al ataque.
De acuerdo con la versión de varios estudiantes que presenciaron los hechos, la golpiza se dio a la hora de salida. La agresora de cabello rojo y quien vestía el conjunto deportivo del plantel, habría esperado a la joven afuera de la secundaria para abalanzarse sobre ella cuando la vio salir de las instalaciones. La lluvia de golpes tomó por sorpresa a la joven que también portaba su uniforme escolar y cargaba una mochila sobre la espalda, no tuvo oportunidad de defenderse. Un grupo de adolescentes se arremolinó alrededor del sitio de la agresión para presenciar el violento acto sin que ninguno de ellos hiciera algo para detener la paliza.
El suceso quedó videograbado por otros alumnos que compartieron los detalles en plataformas como Tik Tok, Facebook e Instagram para hacerse virales y ganar likes. El video de 22 segundos ya no revela lo que pasó después de que la estudiante fue vapuleada frente a decenas de compañeros.
La agresión ocurrida en la secundaria 3, evidenció la falta de seguridad que prevalece en los planteles de educación media superior en La Paz. La ausencia de elementos que mantengan el orden dentro y fuera de las escuelas y aseguren la integridad de los alumnos en las inmediaciones de las escuelas ha quedado en el olvido, a diferencia de décadas atrás.
Al respecto, la titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, declaró a CPS Noticias que los casos de pleitos y agresiones en contra de alumnos en las escuelas se dan de manera circunstancial y no son recurrentes.
“Créanme que las escuelas públicas tienen muy buen tratamiento con respecto a estos asuntos que pasan en las escuelas. Afortunadamente ni son cotidianos, y que afortunadamente son nomás esporádicos, son de vez en cuando, aquí en el estado. A lo mejor en otros lugares son más frecuentes, pero aquí no. Entonces raras veces se presentan, y se presentan raras veces porque hay un tratamiento continúo que bueno siempre hay quien no atiende los tratamientos que se tienen en la escuela o las sugerencias que se dan en la escuela y fuera de ella suceden fenómenos como este”
Pese a que en los últimos meses han circulado en redes sociales otros videos que muestran pleitos protagonizados por alumnos en distintas escuelas de la capital, la Secretaría de la SEP asegura que son temas aislados y que el organismo encargado de regular la educación en Baja California Sur, mantiene programas de prevención de violencia y de atención psicológica en favor de los estudiantes para evitar este tipo de conflictos entre el mismo alumnado.
“Si no se trabajara así en las escuelas, la convivencia escolar fuera mucho mas conflictiva de lo que actualmente es. Tuviéramos muchos casos de estos, pero tenemos una planta de maestros, de directivos escolares muy comprometidos, no solamente con los aprendizajes de los alumnos sino con los aprendizajes de las asignaturas que formalmente se imparten sino también de aprendizajes sociales como estos.”
La funcionaria pública, agregó que el tema de la seguridad en las escuelas para evitar riñas entre los estudiantes tiene que ver con los métodos de prevención a cargo de los directivos de cada institución, quienes tienen que armar un equipo completo para asegurar el bienestar mental y físico de los estudiantes todas las horas que permanezcan cumpliendo con su horario escolar y recibiendo su educación mientras conviven sanamente con sus compañeros en las aulas.
“Tiene que ver con cada institución en particular, pero como te digo no son casos frecuentes, que se den estas riñas entre alumnos de esa magnitud. Seguramente hay porque bueno, la convivencia humana así es, seguramente hay pues como se da entre las familias siempre que hay varios seres humanos en relaciones siempre hay algún tipo de conflicto. Pero a pesar de que tenemos en las escuelas de 1,000 alumnos, o escuelas de 500, 800 alumnos, en cada turno a pesar de todo eso hay una buena convivencia escolar, buena convivencia pacífica.”
A través de Facebook, padres de familia de la secundaria Rafael Ramírez denunciaron públicamente que estos actos de agresión se repiten por lo menos dos veces a la semana en la misma escuela. Tanto hombres como mujeres arreglan sus diferencias a la salida de clases sin que exista una autoridad que ejerza control sobre estos actos. Respecto a la agresora que aparece en el video, los usuarios comentaron que, pese a estar suspendida del plantel sigue asistiendo a clases con normalidad, como si nunca hubiera agredido a golpes a su compañera por motivos aun desconocidos.
Pese a la versión ofrecida por la autoridad de la SEP, los directivos de la escuela secundaria “Rafael Ramírez”, solicitaron a través de un oficio la intervención de la Dirección de seguridad Publica, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz para brindar apoyo en materia de seguridad y de forma permanente en la institución con la presencia de agentes de la policía Preventiva a la hora de entrada y salida de los alumnos (7:00 am-2:00) con el objetivo de evitar más pleitos entre los estudiantes matriculados en el plantel, ya que prevalece el exceso de rebeldía y conductas de riesgo dentro y fuera de la escuela.
Asimismo, los representantes de la secundaria 3 reafirmaron que anteriormente ya han recibido atención por parte de Tránsito Municipal bajo recorridos de vigilancia en las inmediaciones del plantel a cargo de agentes de la policía. Sin embargo, aceptaron que los operativos de inspección no han sido suficientes para evitar las agresiones que siguen ocurriendo constantemente y las cuales ponen en riesgo a todos los estudiantes que cumplen con su ciclo escolar en la institución.