¡Otra más! Presentan nueva iniciativa para la Ley 3 de 3 contra la violencia de género

0
413
Alma Margarita Oceguera Rodríguez, activista por los derechos de las mujeres

Este martes se presentó ante el Congreso del Estado de Baja California Sur una nueva iniciativa para la creación de Ley 3 de 3 contra la violencia de género. Esta se suma a la propuesta que entregaron hace una semana las diputadas Guadalupe Cisneros Ruiz y Teresita de Jesús Valentín Vázquez.

La iniciativa fue presentada por Alma Margarita Oceguera Rodríguez, activista por los derechos de las mujeres e integrante de la Red de Mujeres Parlamentarias, quien señaló que la diferencia entre su propuesta y la de las legisladoras es que la suya contempla la creación del Registro de Deudores Alimentarios.

“El Registro de Deudores Alimentarios, a nivel tecnológico, se podría hacer, como decía, porque ya existe. Entonces tendríamos también que garantizar que nuestras instituciones puedan tener esa coordinación y colaboración interinstitucional, que esa información funcione, que estos deudores alimentarios no le den la vuelta o se cometa alguna complicidad”, indicó.

Oceguera Rodríguez recordó que en junio de 2021 ya había sido aprobada la Ley 3 de 3, a través del decreto 2774; sin embargo, fue vetada por el entonces gobernador, Carlos Mendoza Davis. Enfatizó que en dicho proceso legislativo se observaron inconsistencias, y teme que en esta ocasión ocurra lo mismo.

“Cuando revisamos la memoria histórica de las iniciativas para garantizar la vida de las mujeres a una vida libre de violencia, a la seguridad, a la igualdad, a la no de discriminación, etcétera, vemos que hay una historia permanente de resistencia, permanente de obstáculos permanente de estarlas atrasando y atrasando. Se proponen 40 o 50 artículos y se acuerdan probablemente 20 o 15”, mencionó.

Por último, sostuvo que es urgente que se cuente con la Ley 3 de 3 para que los violentadores no asuman cargos públicos y declaró que los tres poderes están incumpliendo la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California Sur.

Andrea Villarreal