Preservar la identidad de los pueblos mágicos, el reto de las autoridades
El delegado de Todos Santos, Francisco Salgado, declaró que uno de los retos a los que se enfrentan los pueblos mágicos es preservar su identidad. Destacó que esto se ve a nivel de la cultura e incluso de la arquitectura de la localidad. En este sentido, señaló que es tarea de la autoridades y de los pobladores conservar tanto su identidad cultural como su medio ambiente y bellezas naturales.
“En zonas de privilegio como las nuestras casi siempre hay la tentación del inversionista y desarrollador que llega a estos pueblos y están tentados a construir y a desarrollar en zonas que debemos proteger, como dunas, techos de los arroyos, manglares. Hemos platicado mucho con ellos y han entendido que, si modificamos el medio ambiente, estaríamos condenando a nuestro pueblo mágico”, mencionó.
Por su parte, la directora de Turismo Municipal de La Paz, Natalia Ruffo Castaño, señaló que existen políticas públicas que permiten controlar el crecimiento de las localidades. Ese es el caso de Todos Santos, donde, además, se está fortaleciendo la reglamentación.
“Hay una un trabajo que tiene que ser con la participación social y obviamente políticas públicas, como también se mencionó. En el caso de Todos Santos tenemos reglamentos de imagen urbana, se está trabajando en el Plan Municipal de Desarrollo y esto se hace con talleres y participación social. Entonces estas son medidas de políticas públicas que podemos gestionar para ir mitigando ese crecimiento no ordenado”, refirió.
Sobre este tema, la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE) de Baja California Sur, Maribel Collins Sánchez, sostuvo que como autoridades estatales están a favor de la inversión y el desarrollo siempre y cuando respeten la identidad, las tradiciones y el medio ambiente de la localidad. Sin embargo, destacó que son los ayuntamientos quienes funcionan como filtro de estos proyectos.