Prestadores de servicios turísticos, casi 3 meses en cuarentena y sin recibir un solo apoyo
- Alrededor de 500 familias dependen de manera directa e indirecta de las actividades turísticas que se desarrollan en el Malecón de La Paz
La Paz.- Eduardo Gómez Durán, quien es parte del comité del Tiburón Ballena La Paz y dirigente de Prestadores de Servicios Turísticos A. C., comentó que desde que se suspendieron las actividades turísticas, todos los que se dedicaban a ofrecer el servicio de tours en la bahía de La Paz, fueron enviados a sus casas privándolos de su único ingreso, y que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a ellos a brindarles ayuda, lo cual es vital para su subsistencia.
“Realmente no ha habido ningún apoyo, mucho menos una reactivación, hasta el momento no ha dicho nada ni el Gobierno del Estado, federal, ni municipal”, expresó.
Señaló que debido a que la mayoría de los prestadores de servicios turísticos no se encuentran inscritos en el padrón del Seguro Social, no pudieron participar de la convocatoria para ser acreedor de un Crédito a la Palabra lanzados desde el Gobierno federal.
“Hicieron eso de los créditos de 25 mil pesos, que la mayoría no calificamos porque no tenemos personas aseguradas o dadas de alta en el Seguro, y ese es uno de los requisitos, mientras que la mayoría de los turisteros no tienen Seguro, entonces no pudimos acceder a ese apoyo”, explicó.
Señaló que actualmente tienen mucha incertidumbre de cuándo van a reanudar sus actividades, ya que a pesar de que el gobernador Carlos Mendoza Davis anunció un plan de reactivación económica, aún no hay una fecha para la reanudación de actividades turísticas, por lo que se encuentran en la espera.
“Estamos en la espera de que la autoridad nos diga o se pronuncie específicamente, con las fechas, capacidades o protocolos que quiera manejar, pero hasta el momento no ha habido nada, estamos en el limbo, no hay información, hay mucha confusión y mucha desesperación por ende de toda la comunidad”, expresó.
Finalmente señaló que alrededor de 500 familias dependen indirecta y directamente de los servicios turísticos que se ofrecen en el Malecón de La Paz.