Conectividad sin límites: Li-Fi ilumina el futuro y desplaza al Wi-Fi

Con raíces en las ideas de Nikola Tesla, la tecnología Li-Fi podría resolver los problemas de saturación y disponibilidad que aquejan al Wi-Fi actualmente
0
957
Li-Fi

Problemas como la saturación de señales, la falta de disponibilidad y la interferencia con otras redes se vuelven más evidentes a medida que más dispositivos se conectan al Wi-Fi, es por ello que ha surgido una nueva alternativa que aparentemente tiene la solución: el Li-Fi.

El término Li-Fi, acrónimo de “Light Fidelity” o Fidelidad de la Luz, fue creado por el profesor e investigador alemán Harald Hass, quien en 2011 dio a conocer esta tecnología emergente en una plática TED.

También conocida como Comunicaciones de Luz Visual (VLC, por sus siglas en inglés), Li-Fi utiliza luz visible, ultravioleta o infrarroja cercana para transmitir datos a frecuencias de entre 400 y 800 Terahertz (THz) en espacios abiertos y de manera no guiada.

Recientemente, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) aprobó el primer estándar en torno a la tecnología Li-Fi, dando luz verde a uno de los proyectos más ambiciosos concebidos por el genio Nikola Tesla hace más de un siglo.

Este proyecto consiste en utilizar lámparas LED para establecer conexiones inalámbricas a internet, pues mediante la modulación de la intensidad de la luz, se pueden transmitir grandes cantidades de datos de manera invisible para el ojo humano.

La diferencia fundamental entre Wi-Fi y Li-Fi radica en los medios de transmisión. Mientras el Wi-Fi utiliza señales de radiofrecuencia, Li-Fi se basa en la modulación de intensidad de luz, una característica que permite a Li-Fi evitar la saturación que a menudo se experimenta en redes Wi-Fi densas y abarrotadas.

Además, la instalación de focos de luz que actúan como puntos de acceso permite una conexión enfocada y consistente en áreas específicas, lo que contribuiría a evitar la saturación del sistema, y al mismo tiempo convierte las conexiones Li-Fi en las más seguras, ya que la luz no traspasa muros, y esto dificultaría el acceso no autorizado a la red.

A pesar de sus ventajas, el Li-Fi también tiene sus limitaciones, puesto que la comunicación requiere una línea de visión directa entre el transmisor y el receptor, lo que significa que no puede atravesar obstáculos como muros, y su tecnología no funciona eficientemente en el exterior debido a la interferencia de la luz solar.

Autor

EtiquetasInternetWifi