Promueve Educación Ambiental el disfrute de las playas pero con conciencia
Lizbeth Jaimes Galindo
Cabo San Lucas.- Aprovechando la afluencia de turistas por la temporada vacacional, el área de Educación Ambiental de Zofemat imparte una serie de actividades de concientización sobre el cuidado de las playas.
Andrea Martínez, jefa del Área de Educación Ambiental en Cabo San Lucas, explicó que las pláticas por el cuidado del medio ambiente se están haciendo en campo, es decir, en las playas, esto con la finalidad de crear conciencia en el momento exacto de la visita y evitar que la basura que se genera en un día, sea un factor de contaminación que afecte el entorno.
“En actividades tenemos pláticas de campo, ahorita con las vacaciones todos se van a las playas y son los que más sufren las consecuencias de la contaminación con toda la basura, a veces no es tanto que las personas la dejen, pueden ser otros factores como el aire y muchas cosas más que repercuten a la hora de estar vacacionando”.
Durante los recorridos en las playas, el área de educación ambiental llevará una serie de tablas informativas en las cuales se mostrará a las personas cuánto es el tiempo en que tardan en degradarse los objetos más comunes que se utilizan cuando van de visita a las playas.
“Vamos a ir con los niños, con las familias, llevaremos tablas de información donde tenemos marcado el tiempo en que tardan en degradarse algunas cosas como: pañales, vasos de unicel, bolsas, latas de aluminio, corcholatas, colillas de cigarro”.
La coordinadora solicitó a la comunidad que racione el uso de empaques, vasos y platos de unicel, esto es debido a lo contaminante que resulta este material.
“El unicel tarda mucho en degradarse y no genera ningún bienestar, causa mucho daño al ecosistema”.
Para reforzar estas tareas, harán recorridos, desde El Tule hasta La Empacadora, intentando que la gente haga conciencia sobre el daño que estamos haciendo al utilizar de manera irresponsable todos estos materiales.