Promueve Raíz de Fondo mejores hábitos alimenticios

0
125
  • Ha sumado al proyecto más de cuatro mil personas durante el último año. Lleva su programa a más de 18 instituciones educativas públicas y privadas

Edith Velázquez Domínguez

La Paz.- Raíz de Fondo, es una organización civil única en La Paz, que ha logrado llegar a poco más de 4 mil personas tan solo en 2018, con programas de hábitos alimenticios.

Lucía de Anda, directora de programas, detalló que Raíz de Fondo fue impulsada por dos americanos, entre ellos Sam Rousse, ante la preocupación de que hubiera espacios verdes para tener una vida saludable y en los que se pudiera convivir.

“Entre 2010 y  2011 fue cuando los iniciadores de la asociación preocupados porque no identificaban dónde la gente pudiera convivir, pero aparte, en espacios verdes donde también pudieran producir sus propios alimentos, porque también veían que no había muchos lugares donde pudieran hacer actividades físicas, o donde conseguir alimentos saludables y nutritivos”, explicó.

De Anda precisó que a la fecha han logrado llegar a 18 escuelas y 8 más por sumarse a esta temporada con el programa de Huertos Escolares, e impactado casi un 90% de las instituciones en la capital con visitas guiadas a los huertos, entre escuelas públicas y privadas; además, apoyan a 56 comedores llegando a 4,600 personas con los donativos de alimentos, con el programa de rescate de alimentos, éstos dos, con mayor éxito en la asociación.

“Raíz de Fondo tiene 4 programas, el programa educativo que consiste en visitas a los huertos, para que niños y jóvenes conozcan principalmente de dónde vienen nuestros alimentos; y la otra parte, estamos participando con varias escuelas con los huertos escolares, proyecto que inició el año pasado y este año vamos a comenzar a trabajar con Setues en esta área de programa educativo de sustentabilidad que ellos tienen para abarcar más  escuelas con lo de los huertos escolares; tenemos lo que es el programa de huertos comunitarios, tenemos dos en la ciudad”, enfatizó.

En ese sentido, explicó que trabajan con las colonias de las periferias, en este momento en Villas de Guadalupe con orientación alimentaria, notando importantes cambios en sus indicadores de evaluación, los niños comen más fruta y beben más agua.

“Rescate de alimentos son proyectos sociales donde reciben los alimentos de diferentes productores, tanto de aquí de La Paz como de El Pescadero, nos donan estos alimentos y se los damos a varios beneficiarios como son comedores y albergues de diferentes lugares de La Paz”, dijo.

Autor