200 propiedades son embargadas mensualmente por deudas en La Paz

0
322

Con más de un centenar de propiedades, entre casas y locales comerciales que se encuentran en situación de embargo por morosidad en el municipio de La Paz, la Dirección del Registro Público de la Propiedad de esta ciudad señaló que la población paceña carece de la cultura del pago puntual en las deudas que adquiere.

Por esta situación, Jesús Miguel León Mendoza, director de esta institución, informó que mensualmente se suscitan al menos 200 embargos de propiedades en la localidad.

“La unidad jurídica se encarga de darle procedimiento a este tipo de trámites. Estamos manejando un aproximado diario de 10 a 15 trámites; semanalmente son alrededor de 50; y al mes podríamos decir que son como unos 200 embargos en diferentes propiedades. Tenemos un registro bastante amplio, de más de 900 mil registros aquí en La Paz”.

Por lo anterior, el titular de la dependencia sostuvo que la Secretaría de Hacienda y el IMSS, realizan procesos de embargos y, en algunos casos, la Secretaría de Finanzas Estatal y el propio Ayuntamiento inician estos procedimientos en contra de los deudores de impuestos.

El procedimiento de embargo de bienes ocurre por orden de un mandamiento emitido por alguna dependencia, en el que se ordena al deudor liquidar un monto económico y que, en caso de no hacerlo, la institución podrá proceder a realizar el trámite.

“Respecto a los trámites mercantiles, si los deudores no pagan en tiempo y forma, se vencen el tiempo de pago y la institución o el contribuyente o el mismo afectado tiene la posibilidad de interponer un embargo a través de juzgados mediante los procedimientos administrativos que requieran las dependencias para garantizar el pago del monto adeudado correspondiente”.

Al existir una deuda de alrededor de los 500 millones de pesos en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz por el impago del servicio que reciben los usuarios domésticos, demuestra que la población del municipio no se preocupa por mantener regularizadas sus deudas.

Autor