Protagonismo e intereses políticos motivaron a Diputados de Morena desechar Ley de Movilidad, afirman legisladores de oposición en BCS
A los diputados de Morena les ganó el orgullo, el protagonismo y el interés político y electorero, afirmaron los legisladores de oposición en el Congreso del Estado, luego de que los primeros desecharan el dictamen de la ley de movilidad para Baja California Sur el martes pasado.
En rueda de prensa ofrecida este miércoles, los diputados de oposición a Morena, es decir, PAN, PRI, PRD, Humanista, PES, PRS y uno de Morena juntos haremos historia, declararon que los morenistas querían ser quienes presentaran una ley de movilidad; sin embargo, el hecho de que fuera el Ejecutivo del Estado quien lo hiciera el año pasado, les llevó a no aprobar el dictamen.
”La Ley de Movilidad se dictaminó en acuerdo, estuvimos trabajando y no pueden salir a decir hoy que no había consensos; yo quiero dejar claro que esta postura de votar en contra el dictamen de la Ley de Movilidad, no me queda otro mensaje más que es una postura política, es una postura en la que buscan el protagonismo solamente”, declaró Perla Flores Leiva, diputada del pez y presidenta de la Comisión de puntos constitucionales y de justicia.
En ese mismo tenor, el diputado Ramiro Ruíz Flores, de la fracción mixta de morena juntos haremos historia, que votó a favor de la ley de movilidad, expresó que “la realidad es que, y hay que decirlo con toda honestidad, los compañeros se fueron a bajar esa iniciativa, aparte de los intereses, porque era una iniciativa que nos presentaron ellos, fue más grande la ambición política, el protagonismo político que el poner a la sociedad en el centro de este problema social; entonces, cuando tienes esa hambre de ambición política y protagonismo político no puedes construir, y esa es la realidad, la principal que tienen los compañeros de que era una ley que presentó Juan Pérez, independientemente de quién la presente, es una ley que viene a resolver el problema de la sociedad, tenemos la obligación todos los diputados de atenderla”.
A su vez, Elizabeth Rocha Torres, diputada del PAN, afirmó que sí habían manos metidas de políticos en muchos temas, incluido el de movilidad, especialmente se refirió a Victor Castro Cosío. “Que trae un trasfondo político, lo trae; que hay otros intereses electoreros, también los hay”, sentenció. “Y las dejaron muy de manifiesto algunos diputados”, añadió.
Respecto a la iniciativa alternativa que pretende presentar Morena, Flores Leyva comentó que “es la misma que estuvimos trabajando, no hay otra”, y que solamente se incluiría temas de desarrollo urbano, pero en temas de movilidad es exactamente lo mismo. “Ya lo compaginamos, estuvimos aquí, le dimos lectura al documento que ellos traían, alrededor de una hora y media de lectura, donde estuvimos comparando artículo por artículo y es exacta y textualmente lo mismo que tenemos nosotros, lo cual quiere decir que ese dictamen que ellos traen es el resultado de las mesas de trabajo en las que estuvimos sentados la mayoría de diputados y diputadas”, dijo.
Aseguraron que los diputados de Morena sí fueron invitados a las diferentes mesas de trabajo y que las propuestas hechas por ellos sí fueron incluidas en el dictamen de la Ley de Movilidad.
Precisaron que los diputados de Morena se contradicen al decir que no fueron tomados en cuenta, pero que a su vez tampoco la quisieron discutir en tribuna y sin dar argumentos en ese momento del por qué no.