Protección Civil alerta sobre posible tormenta, a pesar del fin de la temporada ciclónica
Ante el cierre de temporada de ciclones, que concluyó oficialmente el 30 de noviembre, el titular de la Subdirección de protección Civil de Los Cabos, Francisco Cota Márquez, advierte que seguirán monitoreando el municipio, debido a que aún existen las condiciones climáticas para la formación de una nueva tormenta tropical.
Cota Márquez explicó que se debe al fenómeno de “El Niño”, el cual hizo que la temporada ciclónica se haya retrasado y mantiene la superficie del océano Pacífico más caliente de lo habitual, lo que incrementa la generación de tormentas tropicales.
“Ahora estamos muy atentos a lo que existe todavía acá en la parte del Océano Pacífico, lo que es la línea tropical, donde hay ahorita todavía muchas condiciones de humedad, ale temperatura del mar está siendo sufriente para poder crear bajas presiones que pudiera tener génesis de un ciclón tropical en los próximos días aún fuera de temporada, entonces por qué, porque el fenómeno de El Niño se manifestó un poco tarde y cabe recordar que septiembre por estadística sabemos que septiembre aquí los ciclones tropicales son los que nos impactan directamente al municipio de Los Cabos. Septiembre estuvo muy tranquilo, pero en octubre se reactivó nuevamente la temporada precisamente porque tardíamente el fenómeno de El Niño se presentó”, expresó Cota Márquez.
Asimismo, el subdirector de Protección Civil realizó un análisis de la temporada ciclónica e indicó que pese a la presencia de los huracanes “Norma” y “Hillary”, los daños no fueron tan grandes y en cambio las lluvias que dejaron dichos fenómenos tropicales fueron benéficas para Los Cabos.
“Estamos cerrando esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023. En este sentido los pronósticos se cumplieron de tal forma que para nosotros tocó el ciclón tropical Norma, la amenaza de ciclón tropical Hillary y los que impactaron principalmente en la costa occidental del país ahí en Puerto Vallarta y Otis que impactó en Acapulco. A nosotros de esta manera no fue bien, lo que afectó Norma fue vientos fuertes, huracán categoría 2, se dañó un poco la infraestructura eléctrica principalmente, registros de agua potable, daños a caminos, pero es importante decir que nos fue bien, la lluvia fue benéfica y sin embargo seguimos manteniendo el monitoreo por si otro ciclón tropical se pudiera formar”, Cota Márquez.
Protección Civil exhorta a la población a mantenerse atentos y no bajar la guardia ante los fenómenos tropicales.
GC