Primer puente vacacional del año dejará una ocupación del 80% en Los Cabos
El próximo fin de semana inicia el primer puente vacacional del año. De acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno de México, se estima que en México se genere una derrama económica de 35 mil millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 49.8%.
En febrero, un mes importante para el sector hotelero de Los Cabos, se espera que los desarrollos turísticos registren durante una ocupación aproximada al 80%, tres puntos porcentuales arriba de lo que se presentó en el mes de enero.
La Asociación de Hoteles de Los Cabos, a través de su presidenta ejecutiva, Lilzi Orcí Fragoso, explicó que enero siempre se registra una baja en la ocupación, esperando que en febrero incremente y se mantenga hasta el mes de mayo.
“Febrero es todavía un poco más alto, que en el mes de enero. Durante enero registramos una baja, este mes no es malo y se incrementan unos puntos. Sube alrededor de tres-cuatro puntos porcentuales, en febrero estamos rozando los 80% en promedio de ocupación acumulada”.
Empresarios hoteleros han destacado el excelente inicio de año, señalando que la tarifa promedio es la más alta de todo el país se encuentra en Los Cabos, registrando un precio de 450 dólares por noche.
El turismo nacional será el principal mercado que visite el destino durante el puente vacacional. Datos del Fideicomiso de Turismo (FITURCA) de Los Cabos, revelan que el 40% de los turistas que visitan Los Cabos son nacionales, registrando un gasto promedio de 6 mil pesos diarios.
“Los hoteleros nos han comentado que han tenido un excelente inicio de año, esto para nosotros son buenas noticias. La tarifa promedio que estamos manejando es la mejor de todo el país. En febrero tenemos un puente y esto viene a consolidar la ocupación durante esos días, cabe resaltar que el segmento nacional es el que nos visita”.
Para este 2023 el crecimiento en la llegada de turistas solo será de un 10%, 20 puntos porcentuales menos que el año pasado. A pesar de esta situación, los hoteleros mencionaron que esperan mantener los números que se lograron durante el 2022.