Puerto Rico se prepara para posible impacto de tormenta tropical
La región suroeste de Puerto Rico podría recibir los efectos de una tormenta tropical presente en las Antillas Menores, que todavía tiene potencial para convertirse en ciclón, informaron medios de la isla caribeña.
En declaraciones al periódico El Nuevo Día, la meteoróloga Deborah Matorell comentó que la tormenta puede estar pasando al suroeste de Puerto Rico durante esta noche [el 29 de julio], por lo que se pronostican fuertes aguaceros, aunque todavía no se puede precisar si se convertirá en un ciclón, sin descartar la posibilidad.
Por su parte, el meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de esta isla caribeña, precisó que a medida que el sistema se acerque a Puerto Rico aumentará la actividad de lluvia.
“El potencial más alto del sistema son las cantidades de lluvia y continuamos pronosticando entre siete y 15 centímetros de lluvia con acumulaciones aisladas de entre 20 a 25 centímetros de lluvia”, precisó Anselmi al Nuevo Día.
El especialista agregó que las condiciones marítimas comenzarán a deteriorarse a partir de esta tarde con un oleaje de entre tres a cinco metros, con oleaje ocasional que podría sobrepasar los seis metros.
Según el último boletín emitido este miércoles a las 11:00 hora local (15:00 GMT) por el Centro Nacional de Huracanas (NHC) de Estados Unidos, la tormenta tropical se localiza a 385 kilómetros de Puerto Rico.
Hasta el momento se han detectado vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, y se mueve en dirección oeste-noroeste a 37 kilómetros por hora, precisa el NHC.
Se mantiene el aviso de tormenta tropical para:
Puerto Rico;
islas Vírgenes estadounidenses;
islas Vírgenes británicas;
Antigua y Barbuda;
Montserrat;
San Cristóbal y Nueves;
Anguila;
Guadalupe;
Martinica;
San Martín;
República Dominicana;
Haití;
las islas Turcas y Caicos;
el sureste de las Bahamas.