Afore, ¿qué es y cómo funciona en México?

¿Qué es una afore?, es la pregunta que muchos trabajadores se han hecho a lo largo delos años, especialmente los últimos días
0
466
Qué es una Afore

¿Qué es una afore?, es la pregunta que muchos trabajadores se han hecho los últimos días, especialmente ante la iniciativa de cambios a la legislación que le permitiría al Gobierno Federal el retiro de fondos de cuentas inactivas de trabajadores mayores de 70 años. Este movimiento busca garantizar que quienes se jubilen a los 65 años puedan acceder al menos a su último sueldo al momento de pensionarse.

Una Afore es una institución financiera diseñada para administrar e invertir de forma segura los recursos destinados al retiro del trabajador, con el objetivo de mejorar las condiciones de su pensión. Estas entidades también son conocidas como “Administradoras de Fondos para el Retiro”.

En este contexto, es esencial mencionar la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), el organismo regulador encargado de garantizar la adecuada administración y seguridad de los ahorros de retiro. Entre sus objetivos se encuentra asignar a los trabajadores una Afore que les permita gestionar sus recursos y prepararlos para su futura pensión.

Dentro de sus funciones, la CONSAR realiza diversas prácticas como parte de su proceso de regulación de las Afores. Algunas de estas actividades incluyen:

  • Vigilar la seguridad de los ahorros para el retiro.
  • Supervisar las inversiones realizadas por las Afores de acuerdo con los parámetros establecidos.
  • Regular el funcionamiento del sistema de ahorro para el retiro.
  • Garantizar que las Afores proporcionen toda la información necesaria sobre la cuenta individual del trabajador.

De esta manera, los trabajadores pueden tener la certeza de que sus ahorros para el retiro están resguardados en un entorno seguro y están siendo gestionados de manera responsable, por lo que todos los trabajadores deben saber ¿qué es una Afore?

Adolfo Torres
EtiquetasAforeConsar