¿Qué son los Juegos LGBTQ+ que se realizarán en Los Cabos?
El deporte es una expresión de unidad, fortaleza y disciplina, pero muchas veces también hay controversias entre los competidores, quienes en ocasiones no se sienten seguros con otros competidores al sentir cierto rechazo, por ello surgieron los juegos LGBTQ+.
Todo surgió como una inquietud de la subdirectora del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem) y este año nació la idea de realizar una reunión para platicarlo y poder hacerlo realidad; esto, en voz de Sasha Ceseña, directora de Trans BCS y organizadora de los Juegos LGBTQ+.
Estos juegos son inspirados en los Gay Games que tienen presencia incluso a nivel internacional. Los juegos nacionales se llevarán a cabo en Guadalajara durante el mes de noviembre, por ello es que se busca hacer una versión incluyente que sea a nivel estatal y sacar el colectivo que pudiera representar al estado en este encuentro nacional.
“Se tiene como fecha tentativa a finales de abril, hacerlos aquí en Los Cabos, en varias sedes, principalmente en la zona deportiva y aún estamos en espera del lanzamiento de la convocatoria nacional para poder saber qué disciplinas se van a integrar a estos eventos, y también para saber qué tanto contingente podemos llevar; al ser el primer encuentro queremos ver qué tanta gente se acerca, qué tanta gente puede haber y de ahí saber a cuáles disciplinas se puede mandar representación”.
Sobre la diferencia entre los juegos convencionales y los Juegos LGBTQ+, Ceseña comentó que se busca darles seguridad a los competidores, tema que muchas veces ellos no sienten en otras competencias convencionales.
“Este es un ambiente seguro para las personas que quieran participar, estamos hablando de que es el primer encuentro, en el cual queremos que todas las personas se sientan seguras e incluidas en la participación”.
Los participantes de este primer encuentro deportivo organizado por la comunidad LGBTQ+ tendrán la certeza de que la única ausencia que será notoria es la del rechazo, pues como dijo la organizadora, será un evento abierto e inclusivo.