Conoce la historia de Ramón quien vende plantas de ornato por todo SJC

0
488
Vendedor ambulante de plantas de ornato en San José del Cabo

Con la intención de conocer y comprar una planta que aleje mosquitos, platicamos con Ramón Montoya, originario de El Capulín, Michoacán, que cuenta con más de 40 años viviendo en San José del Cabo y 25 años dedicado a vender plantas de ornato.

“Tenemos el eucalipto, tenemos el romero, tenemos la albahaca, un poco. Cómo lo preparamos para que se haga algo eficiente. Por ejemplo, se puede hacer un té y el aroma hace que el animal se salga, se vaya o se muera; o podemos quemarla, ya seca, hacer una lumbrita y ya con el mismo humo también se van, se mueren”.

Preguntamos al originario de Michoacán, sí a la gente le gusta comprar plantas de ornato a lo que respondió:

“Sí claro, es la que más se vende, plantas de olor”, aseguró.

Si usted pone atención cuando se mueva por las calles de la ciudad, tal vez encuentre a Ramón desplazándose en un triciclo con bastantes plantas o todo lo contrario en caso que las haya vendido. Dentro de la tricicleta encontraremos yerbabuena, ruda, albahaca, romero, girasol, palma, amor de un rato, o las que se atraviesen, dirá el hombre nacido en 1946. Además, podría llevar árboles frutales: guayabo, higuera, mango, aguacate; vender, con la finalidad de obtener dinero para vivir.

Las plantas se acoplan al clima de San José del Cabo aunque algunas son de aquí y otras vienen de otros estados de la República: Michoacán, Hidalgo, Morelos, Estado de México, de por allá. Los precios fluctúan desde 50 pesos hasta mil pesos, según características: tamaño, flor, fruto.

Las especies ornamentales por sus cualidades estéticas se utilizan para adornar, son apreciadas por los sentidos de las personas; a sabiendas que lo que es bonito o agradable para una persona, no lo es para otra.

Las plantas son curativas, sabrosas, nutritivas, y lo mejor de todo, se pueden cultivar en los hogares, algunas con coditos y otras con todo y raíz, comenta el entrevistado. La planta que más gusta a Ramón es la conocida como damiana.

“La damiana”. Porque tiene un aporte muy sabroso, porque se puede utilizar hasta para una comida, la damiana, damiana con camote se acostumbraba aquí”. 

En la página de biodiversidad del gobierno federal mexicano, leemos que actualmente en nuestro país existen diversas especies ornamentales, tanto exóticas (introducidas) como nativas, generalmente conocidas sólo de manera regional. En cuanto a las plantas, existen cuatro mil 220 especies con potencial ornamental, de las cuales tres mil 434 son nativas y 786 introducidas. 

Su valor ornamental o cualidad estética está relacionada con la forma o estructura de toda la planta, las hojas o follaje (color, abundancia), las flores (color, olor, forma, tamaño) y los frutos (color, tamaño); dependiendo del interés decorativo, estas cualidades tienen una temporalidad, por ejemplo, durante la floración o durante toda la vida de la planta, como es el caso de las de hojas decorativas.