Persisten recesión económica y represión por pandemia: AI
A tres años del inicio de la pandemia por Covid-19 el saldo para América Latina es una “desvastadora” recesión económica, así lo reveló Amnistía Internacional (AI) en su informe anual sobre derechos humanos.
El movimiento global asegura que durante el 2022, los gobiernos no garantizaron a millones de personas los derechos básicos tales como la alimentación, el agua y la salud ante la gran falta de fondos por parte de los sistemas médicos.
“Los gobiernos deben tomar medidas inmediatas que aseguren la asignación del máximo posible de recursos disponibles para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones básicas mínimas en materia de derechos económicos, sociales y culturales”, consideró la organización.
Amnistía Internacional asegura que, un gran número de gobiernos se declararon en “estado de excepción” hecho que dio pie a graves violaciones de los derechos humanos, como detenciones, juicios injustos y homicidios ilegítimos, la cual se ejecutó a través de la fuerza excesiva.
A esto se le suma la discriminación que sufrieron diversos sectores de la población como las personas de color, los pueblos indígenas quienes “de manera desproporcionada” fueron víctimas del abuso policial, así como tortura y malos tratos en los centros de detención.
Aseguran que América Latina sufrió un importante retroceso en relación con los derechos sexuales y reproductivos ya que en muchos países se demeritó el acceso al aborto y se prohibió la educación sexual integral.
Afirman que la violencia contra las mujeres y las niñas continuaba siendo generalizada, y las personas LGBTI seguían corriendo peligro; el algunos paises los asesinatos contra personas trans incrementaron.
“Los gobiernos de toda la región deben tomar medidas urgentes para prevenir los feminicidios y los asesinatos de personas LGBTI, llevar a quienes sean responsables de esos crímenes ante la justicia y garantizar que se establezcan garantías de no repetición”, opinó AI.
Así mismo compartieron que los gobiernos no cumplieron los compromisos adquiridos en cuanto al cambio climático, la migración y las personas que buscan refugio están a “niveles históricos” ya que reiteran los gobiernos aplicaron políticas que menoscaban los derechos humanos.