Reconoce diputado Alejandro Blanco Hernández labor de empresas dedicadas a tiempo compartido en BCS
La Paz, Baja California Sur, a 2 de Junio de 2016.- El Presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos del Congreso del Estado, Diputado Alejandro Blanco Hernández reconoció la labor que decenas de empresas dedicadas a la actividad de los tiempos compartidos en la entidad han realizado en los últimos 25 años a favor del desarrollo turístico sudcaliforniano, ya que este segmento del turismo generó en el transcurso del año 2015 más de 575 millones de dólares en venta, cifra superior en 8 por ciento con respecto a 2014, aseguró el legislador representante del VI Distrito Electoral con cabecera en Todos Santos al presentar un pronunciamiento en la sesión ordinaria de este jueves.
Al hacer uso de la tribuna el Diputado Alejandro Blanco recordó que el impulso a la modalidad de tiempos compartidos “inició en Baja California Sur con mayor intensidad en el mes de mayo de 1991, constituyéndose cinco años más tarde, en 1996, la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido, Asudestico, que ha sido un motor para impulsar esta actividad de gran importancia para el sector en el estado”.
Dijo que según la información oficial de parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, en este cuarto de siglo de presencia del Tiempo Compartido en la entidad, para el año pasado existían en este modelo de hotelería en Los Cabos un total de 6 mil 800 unidades de tiempo compartido, “contra 7 mil 22 de la hotelería tradicional, lo que nos habla de la importancia de esta actividad empresarial”, que señaló ofrece 10 mil empleos directos en la región cabeña y 4 mil indirectos.
Blanco Hernández manifestó que el esfuerzo iniciado hace 25 años por empresarios de otras entidades federativas, locales y de otros países “bien que valió la pena. Hoy vemos cristalizados los retos que esta empresa del Tiempo Compartido se planteó allá a inicios de los años 90, estos retos los superaron con empuje, creatividad, arriesgando, pero sobre todo con un gran espíritu de unidad empresarial con una visión de futuro y que hoy vemos los resultados”.
Recordó que la actividad turística en sudcalifornia empezó a detonar a inicios de la década de los años 80, cuando Fonatur inició a trabajar el megadesarrollo de Los Cabos que ha crecido vertiginosamente generando miles de empleos, infraestructura de diverso tipo como carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales y escuelas, tanto para el servicio de la población como para el visitante nacional y extranjero.
Alejandro Blanco ofreció datos relacionados con la actividad en diferentes periodos de gobierno estatal. Destacó que en 1987 al inicio de la administración de Víctor Liceaga Ruibal la oferta de cuartos de hotel era de 4 mil 337 en todo el estado, y seis años después creció en un 50 por ciento al cerrar el sexenio liceaguista con 6 mil 352 cuartos de hotel en todo el estado, de los que un 60 por ciento correspondían a Los Cabos.
Indicó que 12 años más tarde, al concluir el periodo de gobierno de Leonel Cota Montaño la oferta de habitaciones de hotel era de 11 mil 291, un 21 por ciento superior al inicio de ese periodo gubernamental. Refirió que en el periodo de Marcos Covarrubias al frente del Ejecutivo Estatal a conocer que en sudcalifornia había 344 hoteles con una oferta de más de 19 mil habitaciones.