Reconocen empresarios y asociación civil que se ha detonado el tema de violencia familiar por pandemia

0
150

Cabo San Lucas.- Aunado al esfuerzo por atender las necesidades de salud y en apoyos alimentarios a favor de unas 40 mil familias en Baja California Sur, la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS), también atenderá el tema de la violencia familiar que ha estado detonando por el tema de la cuarentena ante esta emergencia sanitaria.

Así lo confirmó Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos; el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo y Marisa Comella Álvarez, directora ejecutiva de Los Cabos Children’s Foundation.

Inclusive, comunicaron que han recibido ya varias ofertas de organizaciones que se dedican a la salud mental. “Algunas apoyadas por nosotros, las estamos compartiendo en la página www.acbcs.org.mx ahí se va a poder donar, ver cómo realizar alguna solicitud, la oferta de apoyos que van a existir de la sociedad civil, cómo apuntarse como voluntario y todo está vertido en la mencionada página web”.

Mauricio Salicrup indicó que este tema de violencia familiar es algo que han estado revisando en la Asociación de Hoteles de Los Cabos no únicamente en esta emergencia, sino todo el tiempo, por ser un grave problema en el municipio de Los Cabos y que hoy se ha elevado por esta pandemia

“Los hoteles en casi todas las propiedades en Los Cabos, en los departamentos de Recursos Humanos tienen un departamento de psicología que apoya a colaboradores. Sabemos que esto es un tema que está en todos los hoteles de la plaza, trabajando arduamente en darle a los colaboradores que están en casa las bases para que puedan distraerse y actividades que de alguna manera pueda darles la oportunidad de no caer en el tema de violencia intrafamiliar; el asunto se ha venido persiguiendo y atacando desde antes del Covid 19, trabajando los equipos de psicólogos, ayudando para que la tasa de violencia familiar disminuya”.

Sobre el tema, Julio Castillo, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos abundó que se revisan en estadísticas con las autoridades policíacas y efectivamente se está incrementando este problema de violencia familiar por lo que hay que sumar esfuerzos para poder atender.

“ El encierro en casa y el estrés puede agravar la violencia en el hogar y nosotros en la mesa de seguridad hemos revisado desde hace meses y trabajado en el tema desde hace tres años; con las dependencias de seguridad seguimos los delitos y fallas y un punto en el que hemos trabajado es la violencia familiar, es un tema muy armado con la Procuraduría, Policía Estatal, con los jefes de recursos humanos.

Tenemos claro que esta epidemia puede ocasionar se eleve este problema si no vamos previendo qué pueda suceder y listos a reaccionar con las necesidades que se vayan presentando”, concluyó.