Recorrerán playas de La Paz para garantizar el libre acceso
Después de muchos años de impedir el libre acceso a los ciudadanos a las playas de El Saltito, las autoridades municipales removieron las vallas de seguridad. Al respecto, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga señaló que las personas responsables de estas acciones se encargaban de cobrar a quienes querían ingresar, fuesen turistas o locales.
En ese sentido, aclaró que a partir de las primeras cancelaciones realizadas, están trabajando para evitar nuevas, por ello seguirán recibiendo denuncias de la ciudadanía para identificar qué zonas o costas federales están siendo privatizadas ilícitamente. Sobre todo, para que otra vez no vuelvan a ser colocadas las estructuras de metal en las entradas de la vía pública.
“Estarán haciendo otra brigada para ir a las playas. Y nosotros ya vamos a activar por ahí una dinámica para facilitar la ciudadanía y que denuncie si van a una playa y les obstruyen el acceso o les cobran por entrar para que nos lo reporte y nosotros acudir”.
Si bien en algunos videos que fueron publicados en redes sociales es posible ver a los responsables de estar enfrente de este tipo de casetas de cobro, la alcaldesa Milena Quiroga, comentó que muy probablemente sean subordinados de una organización que durante años y gradualmente ha bloqueado el paso a los ciudadanos.
“Primero una persona que llegaba y se sentaba y por una cuerda luego con un este con un con una cadena ya después portón y bueno fueron dejando mucho tiempo y es en distintos puntos sobre todo para allá yendo para Los Planes es es algo que que ha sido repetitivo”.
De acuerdo con las autoridades municipales, aún no se ha identificado a quiénes realmente están violando la Ley General de Bienes Nacionales, por lo que nada les garantiza que las acciones que realizaron sean respetadas, lo que implicaría crear brigadas para que revisen constantemente las zonas afectadas. De la misma manera, dijeron que recorrerán las playas Puerto Mejía en la comunidad de Todos Santos, así como, Las Cruces y el Tesoro en La Paz.