Recupera la Escuela de Música su matrícula escolar
La matrícula de la Escuela de Música del Estado de Baja California Sur ha variado a lo largo de la pandemia debido a las restricciones sanitarias que se han impuesto en la entidad. Carla Acosta Villavicencio, directora de la institución, mencionó que, incluso cuando las clases presenciales estuvieron suspendidas, la escuela siguió trabajando de manera virtual.
Algunos alumnos no se adaptaron a esta modalidad y decidieron suspender sus estudios. Esto provocó una caída en la matrícula. Sin embargo, poco a poco han logrado recuperarla.
“Se ha incrementado mucho la matrícula a partir de octubre, que fue cuando una servidora entró al frente. Teníamos alrededor de 60-70 estudiantes. Ahora son casi 200. Entonces ha sido importante el crecimiento en la matrícula”, indicó.
Destacó que algunas clases grupales continúan impartiéndose de manera virtual. En cuanto a las clases instrumentales, en las que los alumnos reciben atención individual por parte del docente, estas son presenciales.
“Ha habido muy buena respuesta. Creo que la gente estaba esperando ya poder continuar con actividades artísticas no solamente en la Escuela de Música como tal, sino la apertura de nuevos conciertos aquí en Sala de Conciertos”, agregó.
La Orquesta Sinfónica Juvenil también vio disminuido su número de integrantes. Actualmente cuenta con trece miembros.
“Entre más variedad de instrumentos, hay mayor capacidad de abarcar distintos repertorios. Ahorita básicamente son cuerdas. Entonces es como una orquesta de cuerdas, por decirlo así, y su repertorio se limita a cierto tipo de música, a cierto tipo de compositores; pero, si va creciendo el número de músicos y de instrumentos, su repertorio puede ser más variado”, explicó.
Uno de los objetivos de la institución durante el próximo ciclo escolar es nutrir a la Orquesta Sinfónica Juvenil. Para ello, se retomó la Orquesta de Iniciación, en la cual los músicos pueden familiarizarse con la dinámica de una orquesta.