Recursos excedentes por la llegada de turistas se aplicarán para obras sociales
Durante la gira que realizó en Cabo San Lucas, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, anunció que derivado del crecimiento de más de un 20% en el arribo de turistas al municipio de Los Cabos; se registró durante este 2022, un excedente de más de 100 millones de pesos, este impuesto se destinará hacia el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) para promoción del destino.
De acuerdo con el ejecutivo estatal, el excedente que se generó por la recaudación de este impuesto, el 70% será aplicado directamente para atender los daños que dejaron las pasadas precipitaciones en el estado; principalmente las afectaciones que se registraron en Santa Rosalia.
La aplicación de este recurso extraordinario, se decidió a través de un acuerdo con los empresarios para que no todo fuera destinado a la promoción turística de Los Cabos, explicó el gobernador.
“Quiero informales que con los empresarios acordamos, lo voy hacer público para que no se tiren para atrás. De los excedentes de un fideicomiso que se llama Fiturca, que van a hacer más de 100 millones de pesos, los excedentes de este año; gracias al esfuerzo que aquí se esta desplegando. De esos excedentes acordamos que el 70% va ser para la contingencia que acabamos de pasar, para seguir ayudando a los bomberos de todo el estado”.
El gobierno del estado resaltó que ese 70%, será aplicado en las ciudades con más carencia en infraestructura social, por lo que se espera que Cabo San Lucas sea beneficiado con ese recurso.
De acuerdo con Víctor Castro, se espera poner en marcha un programa de mejoramiento urbano, además de realizar grandes campañas de limpieza en las colonias y zona turística de la delegación sanluqueña.
“Para que el 70%, no se si van hacer más de 100 millones, el 70% es para infraestrutura; de una vez le digo a Raymundo que nos vamos a venir que con esos excedentes a Cabo San Lucas a respaldarlo, y ver cuántos recursos nos va tocar, para pegarle una buena pasada a Cabo San Lucas. Entonces quedaron 70% para el gobierno del estado, 30% para el Fideicomiso, el otro porcentaje que está en el Congreso, 60-40% para los cabeños.”
Otro de los temas que el gobierno del estado trató con el sector empresarial, fue que se acordó que el 1% que se busca incrementar al Impuesto sobre Hospedaje, el cual actualmente es del 3%; el 60% de lo que se recaude vaya directamente para Los Cabos y el otro 40% se destine para el resto de los municipios.
Para este año el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos destinó un presupuesto de 200 millones de pesos para promoción, de los cuales más del 60% se implementa para campañas publicitarias en el extranjero. Cabe destacar que este año se registró la mayor llegada de turistas de toda la historia.