Reducción de jornada laboral en México; ¿qué se ha dicho en BCS?
Tras meses de retraso, la Cámara de Diputados podría finalmente aprobar la iniciativa de reducción de jornada laboral para que el Senado de la República la vote a más tardar el 15 de diciembre, con el objetivo de que entre en vigor en enero del próximo año.
Estos cambios implican una reforma a la Ley Federal del Trabajo, buscando modificar el horario de labores de 48 a 40 horas a la semana, lo que equivale a trabajar cinco días y disfrutar de dos días de descanso. Es relevante destacar que, a nivel Latinoamérica, México se encuentra entre los cinco países con la jornada laboral más extensa por trabajador, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al respecto, Omar Antonio Zavala Agúndez, titular de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social de Baja California Sur, expresó que esta iniciativa sería beneficiosa para la comunidad sudcaliforniana. Asimismo, reconoció que el país carece de derechos laborales dignos en comparación con otros lugares del mundo.
“Todavía creo que está en la Cámara de Diputados, allá en el Congreso de la Unión. En ese sentido, esperaremos las circunstancias, ya que la Organización Internacional del Trabajo también lo ha señalado. México es un país que tiene una jornada laboral de ocho horas; en otros países del mundo, se reducen a seis horas”, señaló.
Por otro lado, Zavala Agúndez aseguró que, en caso de aprobarse, se mantendrá una vigilancia estricta hacia el sector laboral y empresarial en la media península con el propósito de garantizar que todas las empresas cumplan con lo establecido en la ley.
“Es un compromiso que legalmente va a quedar establecido hacia los compañeros empresarios. En ese sentido, se tomarían las medidas correspondientes para que también el trabajador, en caso de que se redujera la jornada laboral, el rendimiento laboral también que tuvieran que tener en el ámbito de su perspectiva y con la responsabilidad correspondiente; por tanto, los patrones estarían también ya obligados a darle esa oportunidad a los compañeros trabajadores, siempre cuidando sus derechos”.
No obstante, el titular de la Secretaría del Trabajo recalcó que aún no hay nada definido; por tanto, se esperará a que el dictamen avance y los legisladores tomen una decisión antes de mediados de diciembre.
GC